22/01/2020 - 13:33

Áñez resalta la pacificación y los objetivos cumplidos en su Gobierno

La mandataria del Estado, destacó la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la valentía del pueblo boliviano para recuperar la democracia y libertad.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

La presidenta Constitucional Transitoria, Jeanine Áñez, brindó este miércoles su informe de gestión en el que resaltó la sucesión constitucional, la pacificación del país, y los objetivos cumplidos en su Gobierno.

El mensaje de la mandataria fue dado en 34 minutos desde Palacio de Gobierno, en el Día del Estado Plurinacional que fue dispuesto en el gobierno de Evo Morales.

Respaldada por su gabinete ministerial, Áñez recordó que cuando asumió la presidencia, el país se encontraba en un profundo estado de convulsión social fomentado por quienes se resistían a escuchar a los bolivianos. Indicó que a partir de ese momento se enfocó en un norte de pacificación para derrotar la violencia.

"Cuando asumí la presidencia constitucional de Bolivia, en un estado de convulsión muy grande, me encomendé a Dios para que me diera fuerza e iluminara. Mi objetivo era lograr la paz, oré mucho, muchas veces de rodillas, nuestro norte ha sido derrotar a la violencia sin usar violencia", remarcó.

 

Destacó la valentía de los bolivianos, que fueron capaces de derrotar un fraude electoral protagonizado por un gobierno autoritario que pretendía eternizarse en el poder, a la cabeza de Evo Morales.

La Jefe de Estado dijo que, desde el 12 de noviembre de 2019, cuando asumió las riendas del país por sucesión constitucional, los bolivianos escribieron un nuevo capítulo de libertad, sin importar su origen, raza o credo.

Jeanine Áñez aseguró que los bonos sociales se continuarán pagando, se ejecutarán los proyectos comprometidos en el marco de la Ley. Manifestó que su Gobierno ha logrado extraditar a dos poderosos narcotraficantes y continuarán extraditando a otros acusados por narcotráfico. Ponderó la decisión de destinar el 10% del Tesoro General de la Nacional (TGN) para la salud.

Al final del discurso, la presidenta del Estado agradeció al pueblo boliviano y pidió perdón a sus hijos por no acompañar los momentos difíciles que ellos están viviendo.

"Tengo mucha fe en Bolivia y que Dios bendiga a nuestra amada patria", finalizó.

 

Críticas al anterior gobierno

La presidenta del Estado, afirmó que se encontró innumerables casos de corrupción en la administración Evo Morales, como en la Planta de Urea y Amoniaco, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), esta última que ha provocado un daño de 1.700 millones de bolivianos.

Mencionó que en la gestión de Morales se mintió sobre las reservas de gas y que dejaron seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial.

“Bolivia tuvo cinco veces más ingresos, pero no tenemos cinco veces mejor salud, educación ni mejores empleos”, señaló.

Asimismo, denunció una confiscación de casi el 90% de los recursos del IDH de las regiones que, según dijo, fueron usados para el despilfarro del MAS.

“No me tiembla la mano ni me temblará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan utilizarlos para su enriquecimiento personal o para promover sus agendas políticas”, dijo.

Sobre los actos de corrupción mencionó que hubo “un abuso de los recursos a favor de un partido político” e incluso para partidos extranjeros, en alusión a Podemos, de España.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios