EN VIVO

11/01/2019 - 21:27

Nacionales

Aprehenden a dos personas por corrupción en Anapol y Gobierno descubre “asociación criminal”

Se trata de un teniente y una doctora, acusados de seis delitos. Realizaban cobros entre $us. 10.000 a 12.000.

La Paz, Bolivia

Dos personas fueron aprehendidas por La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, acusados por los presuntos hechos de corrupción y cobros irregulares a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Ambos fueron remitidos hasta un juzgado para ser sometidos a su audiencia de medidas cautelar.

Los aprehendidos fueron identificados como la doctora Fany M., 'la reclutadora', que en su domicilio se encontró Bs. 211.000 y $us. 2.500, que provenían de “pagos de servicios”. El teniente Freddy T., fue encontrado en compañía de 17 jóvenes en un domicilio de la ciudad de El Alto, junto a copias de uno de los exámenes que iba a ser aplicado.

El director de esta repartición policial de La Paz, el coronel Jhonny Aguilera, manifestó que ambas personas fueron detenidas por el escándalo en la academia policial al ser “encontradas con elementos constitutivos de delito”.

“Estamos en la condición de acreditar varios niveles de responsabilidades en los distintos procesos, en los procesos de contratación de las empresas, los procesos de selección que se dan en los exámenes médicos, sicotécnicos de conocimiento y educación física”, señaló.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la red manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión, operando como "reclutadores". Se evidenció "255 procesos académicos que no fueron efectuados por las personas que decían ser. Los exámenes fueron cambiados", además se secuestraron 251 carpetas.

Romero reveló ese caso minutos después que el presidente Evo Morales instruyó anular los exámenes de admisión a la Anapol, tras denuncias de corrupción, y a tomar nuevas pruebas a los postulantes.

"Estamos frente a una asociación criminal", dijo a tiempo de detallar que esa asociación delictiva está conformada por miembros de la Policía y empresas falsas e inexistentes, vinculadas a algunos profesionales.

El Ministro de Gobierno anunció que su despacho, junto a la Policía, se constituirá en parte querellante contra esa organización criminal por el presunto "delito de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes".