22/11/2019 - 17:32

Aprehenden al gobernador Esteban Urquizu acusado por tres delitos

El gobernador de Chuquisaca fue trasladado a la estación policial de Villa Armonía, donde esperará la determinación de un juez.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Sucre, Bolivia

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que tras la declaración dada por el gobernador Esteban Urquizu durante dos horas, el Ministerio Público determinó la aprehensión de la autoridad, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de cargo y uso de bienes y servicios.

La primera autoridad departamental se declaró en la clandestinidad durante el paro cívico de más de 20 días. La comisión de fiscales inició una investigación y citación para que la autoridad se presente este viernes.

Efraín Arancibia, fiscal asignado al caso, informó que el gobernador se acogió a su derecho al silencio, por lo que la comisión determinó la aprehensión de Urquizu luego de observar la probabilidad de autoría y la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización. Tras el término de la declaración fue trasladado a la estación policial de Villa Armonía, donde esperará la determinación de un juez.

"A partir de su aprehensión tenemos 24 horas para definir si vamos a definir una medida cautelar ante el juez o no", dijo Arancibia en contacto con Notivisión.

 

El 14 de noviembre se interpuso una denuncia contra la autoridad por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Abandono del Cargo; sin embargo, luego de realizar las investigaciones preliminares el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

La comisión de la Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas Aduaneros y Tributarios emitió la orden de aprehensión luego de observar la probabilidad de autoría y la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

El 10 de noviembre una funcionaria de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca confirmó, a la televisión local, la renuncia de Urquizu y aseguró que se enviaría una nota formal. El jueves 14, el asesor General de la Gobernación, Valerio Llanos, afirmó que Urquizu no renunció y calificaron de "errónea" la información divulgada desde su Secretaría de Comunicación.

Urquizu reapareció el lunes 18 manifestando que no renunció, que todo este tiempo se encontraba en comunidades y pidió que le dejen terminar su gestión.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios