23/04/2019 - 13:30

Aprehenden y enmanillan al coronel Gonzalo Medina; comparecerá ante un juez cautelar

El exjefe de la Felcc es acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de asociación delictuosa y encubrimiento.

Redacción

Diego Seas

Santa Cruz, Bolivia

El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira Morón, fueron aprehendidos a mediodía de este martes luego de prestar su declaración ante la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Ambos exoficiales serán imputados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, esto por sus vínculos con el extraditable Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por narcotráfico.

Tanto Medina como Moreira decidieron abstenerse a declarar y acogerse al derecho a su silencio, por lo que la comisión de fiscales, a la cabeza del fiscal Marco Arce y Luis Enrique Rodríguez, decidieron disponer su aprehensión. Tras esta determinación los oficiales fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) donde esperarán la audiencia cautelar que decidirá su futuro legal. El coronel Medina salió enmanillado hacia un vehículo, rodeado de agentes de la Felcn.

                                                                                                  

 

La mañana de este martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Montenegro asistió a dos actos oficiales en calidad de invitado y fue condecorado por la Felcc.

Jodael Bravo, abogado de Medina, cuestionó la aprehensión de su defendido y aseguró que la detención debió ejecutarla Interpol, ya que "esa no es la función" de un director de la Felcc.

“Lo que se le está observando es que no procedió a ejecutar el mandamiento de aprehensión (contra Montenegro)”, explicó Bravo.

Según el jurista, el exjefe de la Felcc no tenía conocimiento de la orden de búsqueda contra Montenegro.

 

El 21 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de "tráfico transnacional de drogas" y "asociación para el tráfico", en ese tiempo se presumía estaba en Bolivia.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios