PUBLICIDAD

Argentina debe resolver problema de deuda en "virtual default" para evitar ajuste "brutal": ministro

El ministro de Economía argentino Martín Guzmán da una conferencia de prensa en Buenos Aires

Escuchar esta nota

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Argentina debe resolver el problema de su deuda "en virtual default" para evitar un ajuste "brutal" de su economía, dijo el miércoles el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, un día después de la asunción del presidente peronista Alberto Fernández.

Entre los varios problemas que tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Economía es la renegociación de una deuda pública argentina cercana a los 100.000 millones de dólares, en el marco de una economía en recesión con una inflación anual superior al 50%.

"Nosotros venimos a resolver el problema de virtual default que ha dejado la administración anterior", dijo en su primer conferencia de prensa Guzmán, que explicó que este objetivo era fundamental para evitar un "ajuste brutal" de la ya golpeada economía argentina.

A su vez, Guzmán señaló que quiere mantener una relación cordial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -al que el país debe cerca de 44.000 millones de dólares de una línea de crédito-, aunque el programa que se había acordado durante la anterior gestión "no funcionó, ya se cayó".

"El año 2020 no es un año en el cual se puede hacer ajuste fiscal. Una contracción fiscal mayor profundizaría la recesión y agravaría la caída", dijo Guzmán. El acuerdo que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri firmó con el FMI implicaba una progresiva contracción fiscal en Argentina.

(Reporte de Hugh Bronstein; Escrito por Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin)

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

06:00

Notivisión primero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

PUBLICIDAD