Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

71.29

|

real

5.35

Cargando...

05/10/2019 - 13:20

Política

Cabildo da ultimátum por tierras, pide federalismo y voto castigo

Sin la participación de políticos y candidatos en la tarima, el Cabildo del 4 de octubre trazó las líneas de trabajo. Otorgaron un plazo hasta este lunes para que el INRA revierta la dotación de tierras.

Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

El monumento al Cristo Redentor fue testigo, una vez más, de la multitudinaria concentración histórica que reunió el Cabildo cruceño la jornada del 4 de octubre en el que la ciudadanía aprobó tres puntos importantes: el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales, encaminar al país hacia una federalización y otorgar un ultimátum al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para revertir la dotación a comunidades de tierras fiscales y áreas protegidas. 

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico, alentó a la población acudir a las urnas el 20 de octubre con la consigna del voto castigo, en referencia al binomio Evo-Álvaro, y votar por cualquiera de los ocho candidatos habilitados.

"Vayamos el 20 de octubre, votemos, pero controlemos nuestro voto, quedémonos en la mesa, garanticemos la democracia. Garanticemos la salida de este binomio ilegal, abusivo de todos los cruceños y bolivianos", dijo Camacho ante la mirada de más un millón de almas que acudió al emblemático Cristo Redentor.

 

El tema de la Chiquitania no podía quedar al margen, puesto que era uno de los motivos cruciales ante las más de 3 millones de hectáreas consumidas por el fuego.

Cargando...

¿Están de acuerdo con realizar ante el mundo, a los pies del Cristo Redentor, una Declaratoria Ciudadana de Desastre Nacional y asumir el compromiso cada uno de nosotros, ¿ciudadanos e instituciones de gestionar por nuestros propios medios toda la ayuda internacional que se necesite para apagar el incendio y para recuperar el verde de nuestros bosques? La respuesta de la ciudadanía fue afirmativa y contundente.

El líder cívico prosiguió y lanzó la posición de otorgar un plazo de cinco días calendarios para la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 por ser inconstitucionales y atentatorias a los bosques. "En el caso de incumplimiento del plazo, se procederá a desconocer dichas normas en todo el territorio del departamento".

"¿Están dispuesto a impedir y desalojar las dotaciones y asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, ejecutado por el INRA, que no hayan cumplidos todos los requisitos establecidos por Ley? Nuevamente la población dijo que sí, y Camacho anunció que el plazo para la entidad será hasta este lunes a las 12:00, caso contrario lo hará el propio Comité.

 

Tras estas dos líneas trazadas, Camacho fue sobrepasado por los gritos de la población ante un pedido que se había dado desde que concentraron a las 17:00 horas y que no estaba en agenda. Afirmó ante la ciudadanía que "este 4 de octubre es el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, unidad y sobre todo por el amor a Santa Cruz y Bolivia".

Cargando...

Luego del discurso del presidente del Comité Cívico, el acto culminó con cánticos de la región en el que la población poco a poco se fue desconcentrando del lugar sin registrarse ningún incidente.

 

 

Comentarios
Cargando...