Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

73.10

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/12/2019 - 12:09

Nacional

Canciller: Consulados en Argentina fueron usados para el fraude

Los funcionarios del servicio exterior de Bolivia en Argentina testimoniaron que el "fraude" fue operado por el entonces cónsul en Buenos Aires, Ademar Valda.

Cargando...
La Paz, Bolivia

La canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Karen Longaric, reveló que funcionarios del servicio exterior de Bolivia en Argentina testimoniaron que los consulados en ese país fueron utilizados con el objetivo de promover el fraude electoral el pasado 20 de octubre, operado por el entonces cónsul en Buenos Aires, Ademar Valda.

“Se ha recibido un informe amplio de nuestro Encargado de Negocios, que refiere evidencias de que el Consulado de Bolivia en Buenos Aires y los otros consulados sirvieron para promover el fraude”, sostuvo la canciller en conferencia de prensa.

El informe de la auditoría de la OEA establece que se detectaron fallas en el 38,07 por ciento de las actas analizadas provenientes de la Argentina. En ese sentido, Longaric afirmó que las irregularidades consisten en que se hizo un registro electoral que excede al número de inscritos legalmente.

“Se hizo un registro electoral que excede al número de inscritos legalmente en el registro electoral, (…) y no es una conclusión a la que hubiesen arribado los cónsules que hemos enviado, sino son testimonio de los funcionarios, han reconocido que fueron presionados por el excónsul Valda (Ademar), que fue el operador de todo el fraude electoral”, agregó.

Cargando...

 

La OEA analizó la votación en Argentina por el caudal que daba al MAS. Se encontró irregularidades como que ni las copias de las actas ni las hojas de trabajo estaban disponibles para estudio. 

Además, dice el informe, “en el caso del acta 1305, se observó que la firma y huella correspondiente a un jurado electoral no corresponde del puño y letra con la firma inserta en el listado de votantes, a la vez que la firma atribuida a ese jurado fue realizada por el mismo puño escritor que corresponde a otro miembro del jurado”.

 

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...