El fiscal Marco Cossío, advirtió que en el caso de que Morales no asista a la audiencia será declarado en rebeldía y, por lo tanto, aprehendido.
15/10/2020 20:30
Escuchar esta nota
La audiencia de medidas cautelares contra el expresidente Evo Morales que en un inicio estaba programada para el 20 de octubre, fue postergada para el próximo martes 27 de octubre a las 10:00 horas.
Así lo dio a conocer el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, quien advirtió que en el caso de que Morales no asista será declarado en rebeldía y, por lo tanto, aprehendido.
“Se está notificando a las partes por parte del órgano, no corresponde al Ministerio Público (…). Correspondería por la autoridad jurisdiccional, con la declaratoria de rebeldía, el mandamiento de aprehensión (contra Evo Morales), entonces se tiene que ejecutar el mismo”, informó Cossío.
Evo Morales es acusado por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento e incitación pública a delinquir, debido a que se conoció una grabación en la que el dirigente cocalero Faustino Yucra recibe instrucciones suyas, de “cercar ciudades” para desabastecerlas.
La llamada al dirigente cocalero fue hecha a finales de noviembre de 2019, después de la renuncia de Morales a la Presidencia, en medio de acusaciones de fraude. Por entonces, Evo se encontraba asilado en México.
El audio fue sometido a pericia por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó que era "altamente probable" que se trate de la voz del exmandatario.
El dirigente cocalero y actual jefe de campaña del MAS, mantiene estatus de refugiado en Argentina y está amparado por convenios internacionales que prevén los pasos que debe seguir la justicia del país que solicita al refugiado en sus estrados.
Mira la programación en Red Uno Play
14:30
17:10
18:00
18:55
20:45
22:05
14:30
17:10
18:00
18:55
20:45
22:05