18/03/2019 - 23:14

China detuvo a 13.000 presuntos terroristas en los últimos cinco años

Desde 2014, Xinjiang ha "destruido 1.588 bandas terroristas y violentas

Redacción

Red Uno de Bolivia

China

Las fuerzas de seguridad de China han detenido a unos 13.000 presuntos terroristas en la región de Xinjiang desde 2014, según han indicado este lunes las autoridades chinas, que han defendido las controvertidas medidas puestas en marcha con el objetivo de hacer frente a la radicalización islamista.

China se ha enfrentado a un aumento de las críticas por parte de la comunidad internacional por hacer uso de instalaciones que han sido descritas por expertos de Naciones Unidas como centros de detención donde se encuentran retenidos más de 1 millón de uigures y otras personas de religión musulmana.

Pekín ha insistido en que dichas instalaciones son necesarias para hacer frente a la amenaza de la militancia islamista. El Gobierno aseguró que las autoridades han adoptado una política que "encuentra el equilibrio entre la compasión y la severidad".

                                                                                    

Según el documento difundido por el Gobierno, desde 2014, Xinjiang ha "destruido 1.588 bandas terroristas y violentas, detenido a 12.995 terroristas y se ha incautado de 2.052 artefactos explosivos". Además, "30.645 personas han sido llevadas ante la justicia por realizar actividades religiosas ilegales y se han confiscado 345.229 copias de material religioso ilegal", tal y como recoge el texto.

El Congreso Mundial Uigur ha condenado el documento y ha denunciado que "China está deliberadamente distorsionando la verdad". Dilxat Raxit, portavoz de la organización, ha afirmado que "el contraterrorismo es una excusa política para suprimir a los uigures". "El verdadero objetivo del llamado anti extremismo es eliminar la fe", ha añadido.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios