22/10/2019 - 04:47

Conteo del TREP desatan protestas y convulsión en el país

Lo polémicos datos del TREP desató la furia de los ciudadanos y cuestionamientos de la OEA. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Bolivia

Los resultados sorpresivos que arrojó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la noche del lunes en la ciudad de La Paz, desataron la furia de la población en el país que derivó en protestas y quemas de tribunales electorales departamentales en al menos seis regiones. 

La génesis de las manifestaciones en Bolivia se produjo luego que el presidente Evo Morales vaticinó su victoria en las elecciones generales confiándose en el voto rural después de conocerse los resultados difundidos la noche del 20 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que arrojaban preliminarmente una segunda vuelta con su principal rival Carlos Mesa. Hasta el domingo, el aspirante del MAS obtenía un 45,3% frente al 38,2% del candidato de Comunidad Ciudadana.

El discurso del mandatario en el Palacio Quemado sumado a la paralización de la transmisión del TREP durante 20 horas la misma noche del domingo, provocó que la ciudadanía y militantes de Comunidad Ciudadana instalen vigilias en las afueras de los centros de cómputos para evitar un fraude electoral. 

En horas de la mañana del lunes, el Comando de la Policía determinó el desplazamiento de efectivos policiales para que resguarden las instalaciones donde se realizaba el conteo de votos y así evitar desmanes. Sin embargo la tensión crecía durante la jornada a medida de las denuncias públicas de hallazgos de maletas electorales y papeletas de sufragio marcadas.

 

La paciencia de la población terminó cuando el TREP informó pasada las 19:30 del lunes que al 95,63% del conteo de votos Morales obtenía un 46,85%, mientras que Mesa y 36,74%. Esto generó que los dirigentes de CC se retiren del hotel ex-Radisson de La Paz donde hacían acompañamiento al conteo, también que por poco la gente que realizaba vigilias en las afueras del hotel ingresen al lugar. Eta situación hizo que el TED determine la suspensión del conteo de votos para resguardar la seguridad de los funcionarios., afuera se escuchaban los gritos en contra de los vocales del TSE mientras la Policía realizaba un cordón. 

Horas más tarde, el Conade convocó a la población en el que la concentración fue masiva, pero los uniformados los dispersaron tras lanzar agentes químicos. Producto de esta intervención Waldo Albarracín, rector de la UMSA,  resultó herido y conducido hasta un centro médico. Bolivia estaba en estado inflamable. 

En Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Beni la población fue más allá de las protestas y quemaron los edificios del Tribunal Electoral Departamental denunciando un fraude. Simultáneamente en los departamentos mencionados, la Policía después de observar la quema procedieron a gasificar a los manifestantes. 

Desde Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que en horas de la mañana del martes sostendrán una reunión con algunos dirigentes de partidos para hacer respetar el voto. Llamó a la ciudadanía a ingresar en un paro indefinido desde el mediodía del martes.

En conferencia de prensa desde Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los dirigentes de oposición y en especial a Carlos Mesa por "convocar a la violencia" con las manifestaciones

“Llama la atención que algunos líderes políticos convoquen a la violencia, particularmente el candidato Carlos Mesa que lo hace de manera recurrente”, indicó Romero.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios