La periodista fue distinguida por la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. "Ximena arriesgó su carrera y su libertad por exponer el fraude electoral", detalló una portavoz al presentar a la galardonada.
04/03/2020 18:43
Escuchar esta nota
La periodista boliviana, Ximena Galarza, fue distinguida este miércoles por el Gobierno de Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, fue la encargada de realizar la distinción a la periodista boliviana, en un reconocimiento que el Departamento de Estado de EE.UU destaca anualmente a mujeres “que han demostrado un coraje y un liderazgo extraordinarios” a lo largo del mundo.
“Hoy van a conocer a algunas personas extraordinarias”, anunció el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al presentar la gala celebrada en Washington.
Ximena Galarza, con más de 25 años de experiencia en televisión en el que ha formado parte de La Red Uno de Bolivia, informó el año pasado sobre las irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre en el país, constatadas luego por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Ximena arriesgó su carrera y su libertad por exponer el fraude electoral. Ha recibido honores por su trabajo en favor de la democracia, exponer corrupción, fraude electoral y violaciones de los valores democráticos en su país", detalló una portavoz al presentar a la galardonada.
Galarza recibió el galardón junto a la activista nicaragüense Amaya Coppens, además de otras mujeres de Medio Oriente, Asia y África en una ceremonia en la participaron el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y la primera dama, Melania Trump.
Por su parte Coppens es una de las líderes del movimiento estudiantil 19 de Abril, que ha participado en numerosos actos de protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
"Fue raptada de su residencia por la policía de Nicaragua tras participar en una protesta pacífica. La homenajeamos hoy por su fuerza y su tenacidad al dar un paso al frente por la justicia y en contra del gobierno sandinista y de las tácticas de represión violentas de sus fuerzas de seguridad, así como por sus actos de generosidad en favor de las madres de presos políticos que estaban en huelga de hambre", señaló la funcionaria al presentar a Coppens.
Mira la programación en Red Uno Play
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00