Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

42.40

|

real

3.91

x

EN VIVO

24/03/2019 - 22:08

Internacional

Dos aviones rusos aterrizan en Venezuela

El aterrizaje de las aeronaves se produce después de que Nicolás Maduro dijese que había reforzado su seguridad

Venezuela

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, con personal militar y equipos, según confirmó este domingo la agencia estatal rusa Sputnik.

La misión llega en “cumplimiento” de “contratos de carácter técnico militar”, según el reporte de Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas, sin ofrecer mayores detalles. Sin embargo, esas fuentes dijeron a la agencia rusa que el arribo de las aeronaves no tiene “nada de misterioso”, pues es parte de convenios firmados hace varios años.

Periodistas de la AFP habían constatado la presencia de un avión con bandera rusa en el aeropuerto, ubicado a unos 40 minutos por carretera de la capital venezolana, con fuerte custodia de contingentes de la militar Guardia Nacional. Las autoridades venezolanas contactadas por la AFP no hicieron comentarios.

De acuerdo con la prensa local, los aviones militares rusos -un jet y un carguero- trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas del país europeo. El diario El Nacional, publicó que “35 toneladas de materiales” llegaron junto con la misión militar.

Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en $150,000 millones), han sido aliados del gobernante Nicolás Maduro en medio de creciente presión internacional para que abandone el poder.

Estados Unidos impuso sanciones financieras contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA; y el 28 de abril entrará en vigor un embargo de Washington a las exportaciones de crudo venezolanas.

La administración de Donald Trump, que no descarta “una opción militar” ante la crisis venezolana, es uno de los más de 50 gobiernos que reconocen a Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela. La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido desde el inicio del chavismo, con la compra de equipos y armamento militar.