12/08/2019 - 11:49

El Golfo es una caja de fósforos a punto de prenderse fuego por EE.UU.: canciller Irán

Redacción

Red Uno de Bolivia

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, durante una conferencia de prensa en Bagdad, Irak, el 26 de mayo de 2019

DUBÁI (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, acusó el lunes a Estados Unidos de convertir la región del Golfo en una "caja de fósforos a punto de prenderse fuego", según lo citó el canal de televisión Al Jazeera.

El tráfico de barcos petroleros que pasa por el Golfo a través del Estrecho de Ormuz se ha convertido en el foco de un enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán desde que Washington se retiró de un acuerdo nuclear internacional con la república islámica e impuso sanciones al de crudo de Teherán.

Zarif sostuvo que Ormuz "es angosto, será menos seguro a medida que los buques (militares) extranjeros aumenten su presencia en él", en referencia a la misión de seguridad marítima lanzada por Estados Unidos y a la que se sumó Gran Bretaña para proteger a sus buques mercantes.

"La región se ha convertido en una caja de fósforos a punto de prenderse fuego porque Estados Unidos y sus aliados la están inundando con armas", agregó el canciller, de acuerdo a Al Jazeera.

El mes pasado, la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del buque cisterna británico Stena Impero cerca del Estrecho por presuntas violaciones marítimas, dos semanas después de que Gran Bretaña incautara un petrolero iraní cerca de Gibraltar, acusándolo de violar las sanciones a Siria.

La disputa petrolera ha enredado a Londres en la riña diplomática entre las grandes potencias de la Unión Europea, que quieren preservar el acuerdo nuclear con Irán, y Estados Unidos, que ha impulsado una política más dura contra la república islámica.

 

(Reporte de Maher Chmaytelli. Editado en español por Javier Leira)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios