Salieron de Tolata rumbo a Santa Cruz para emprender un negocio, pero nunca más se supo de ellos. El coronel Vanderlei Flores, director de la Felcc, dio detalles clave de la investigación y lanzó una alerta por la creciente cifra de desapariciones.
09/07/2025 11:24
Escuchar esta nota
Veinte días sin respuestas, sin señales claras, sin rastros. Así se resume la angustiante espera de la familia de Rudy Calucho Beisaga (33) y Marcelina Vallejo Zapata (26), la pareja que desapareció el pasado 19 de junio tras salir de su hogar en Tolata con destino a Santa Cruz. Según el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Vanderley Flores, la investigación está en curso, pero enfrenta trabas por la demora de las respuestas institucionales.
“El día 19 de junio, ambos salen del domicilio tras dejar a su hijo de 6 años al cuidado de la madre del señor Calucho. Suben a un vehículo de transporte público y eso se puede ver en imágenes entregadas por la familia”, explicó el jefe policial. Lo llamativo: viajaban solo con una mochila pequeña, sin ropa ni implementos de aseo. “No corresponde al equipaje de alguien que planea mudarse a otra ciudad o abrir un negocio”, advirtió.
El motivo del viaje, según las entrevistas a los familiares, era la apertura de un restaurante. Para ello, habrían solicitado un préstamo de 40 mil bolivianos. Sin embargo, no se sabe si llegaron siquiera a abordar un avión. La Felcc ha requerido información a BOA, Nabol, Ecojet, Migración y operadores móviles como Viva, Tigo y Entel para rastrear los pasos de la pareja y, especialmente, la procedencia del único mensaje recibido tras la partida.
“El único contacto posterior fue un mensaje de WhatsApp enviado al hijo pequeño por parte de la señora Marcelina, diciendo que habían llegado a destino. Pero no menciona en qué lugar específico están ni da más detalles. Esto nos genera dudas”, señaló el coronel Flores.
Además de los rastreos de líneas telefónicas y radiobases, el movimiento migratorio está siendo verificado para descartar una salida del país por pasos fronterizos. Hasta el momento, no hay indicios claros ni confirmación de que la pareja haya llegado a Santa Cruz.
urante la entrevista, el coronel Flores también expresó su preocupación por el aumento de casos similares en poco tiempo. “Llama la atención que no sea el único caso de parejas desaparecidas. También tenemos el antecedente de dos militares desaparecidos. Es un tema que debe analizarse de forma integral”, reflexionó.
Para el jefe de la Felcc, estos hechos son reflejo de un fenómeno social más complejo. “Las desapariciones, los crímenes dentro de parejas y la violencia en general deben ser abordados no solo desde la Policía, sino con un trabajo conjunto entre instituciones y especialistas en psicología y sociología. La violencia es el reflejo de una sociedad fracturada”, dijo.
La búsqueda de Rudy y Marcelina continúa. Su hijo de 6 años los espera. La familia clama por respuestas.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00