Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

70.93

|

real

5.36

Cargando...

30/05/2020 - 00:23

Comunidad

El COED resuelve no levantar la cuarentena rígida en Santa Cruz

"Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos las condiciones no levantaremos la cuarentena", afirmó el gobernador Rubén Costas tras la reunión con las autoridades nacionales y locales en el COED.

Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

Tras una reunión interinstitucional que se instaló desde las 18:00 horas en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que la cuarentena estricta no se levantará en el departamento hasta que se den las condiciones en el sistema público de salud, para evitar la explosión de contagios por el Covid-19.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez manifestó que a partir del lunes 1 de junio el país ingresaría en una cuarentena dinámica flexibilizada, sin embargo, la misión de organizar el plan de contingencia fue encomendada a los municipios y gobernaciones para que sea las propias autoridades locales quienes decidan qué medida aplicar. 

“Si no encontramos la forma de invertir esta ciclo de duplicación, en los próximos 20 días tendremos una explosión de casos”, afirmó Costas en conferencia de prensa pasada las 21:30 horas del viernes.

 

La autoridad justificó que el incremento de pacientes por coronavirus se debe a las proyecciones que quedaron cortas, a los resultados negativos que arrojan los indicadores al cumplimiento de la cuarentena y la falta de equipos asistenciales que cuenta Santa Cruz para enfrentar la pandemia.

Cargando...

“Los próximos 15 días marcarán el futuro de la enfermedad en nuestro departamento. Todos los indicadores que tenemos hoy son negativos”, expresó. 

Estrategias esperan respuestas

Rubén Costas fue claro al señalar que no disponen ni de personal médicos, equipos, ni insumos como para implementar dos estrategias urgentes como son: frenar a los contagios y atender a los contagiados por el coronavirus. 

“Le he traslado (al ministro Arturo Murillo) que esa responsabilidad que aceptamos como gobernador, alcaldesa, debe venir acompañada de los recursos necesarios para enfrentar la estrategia diseñada. Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos las condiciones no levantaremos la cuarentena", aseveró.

Anteriormente, el gobernador cruceño dio a conocer las dos estrategias que están basadas en frenar el contagio con pruebas rápidas, distancia social, barbijo e higiene. La segunda atender a los contagiados con personal sanitario, camas y terapias intensivas con respiradores adecuados.

Cargando...

“Necesito 14 días, y medios suficientes para impedir la explosión que las proyecciones apuntadas. Estoy dispuesto a asumir toda la responsabilidad del estado en Santa Cruz, pero con todos los medios del estado para asumir esa responsabilidad. Como corresponde a la situación de emergencia que enfrentamos”, dijo.

Comentarios
Cargando...