PUBLICIDAD

El Hospital de Montero fue bautizado con el nombre 'Dr. Óscar Urenda'

Durante el acto, Carmen Urenda, manifestó que el otro gran sueño de su padre era la aprobación del 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el sector salud.

30/07/2020 22:50

Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Justo homenaje. La mañana de este jueves, autoridades de los tres niveles del Estado llevaron a cabo un acto en el hospital de Montero, nosocomio de tercer nivel que fue bautizado con el nombre "Dr. Óscar Javier Urenda Aguilera"

En este reconocimiento póstumo participó la presidenta del país Jeanine Áñez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa), el gobernador Rubén Costas, autoridades municipales y familiares del extinto secretario de Salud de la Gobernación cruceña.

El 'guerrero de la salud' perdió la vida el pasado viernes 24 de julio durante la madrugada, luego de permanecer en cuidados intensivos en una clínica privada de la capital cruceña, afectado por el Covid-19. Su deceso conmocionó al departamento y el país, debido a la lucha que encaró frontalmente para enfrentar la pandemia. 

Durante la ceremonia también se recordó al doctor Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y miembro del Comité Científico que asesoró a la mandataria, como también al doctor Miguel García, responsable del programa Dengue del Sedes. Hubo un minuto de silencio en memoria de las tres exautoridades que combatieron en primera línea. 

"Gracias al doctor Urenda por haber dado la vida por los bolivianos. Recordar al doctor Urenda es sentimiento de admiración, es la necesidad de interior de hacer un homenaje al héroe, al grande entre los grandes, al hombre sabe que la muerte está cerca y que asume su destino con serenidad", afirmó Áñez en el acto después de dar a conocer la plaqueta en el hospital. 

Por su parte el gobernador Rubén Costas, señaló que de los reconocimientos que hubo hacia su amigo Urenda, el acto realizado en Montero es uno de los más significativos porque inmortaliza la memora del galeno y mantiene vivo su legado.

"Ha pasado una semana de su partida y el dolor aún es más fuerte, pero la mejor forma de recordar a Óscar no es por su ausencia, sino por su legado que es el recuerdo de su presencia entre nosotros, un legado que está destinado a seguir creciendo", afirmó la primera autoridad departamental. 

Costas ponderó “la lealtad, el reconocimiento y la gratitud” hacia un luchador que “era de los que abrían brechas”. 

Carmen Urenda, hija de Óscar Urenda, agradeció el reconocimiento y pidió a las autoridades que asuman “la vocación de servicio para que sea siempre nuestra bandera”.

Indicó que “el otro gran sueño" de su papá era la aprobación del 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el sector salud.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD