"Para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas contra el cardenal Pell por el obispo local cuando retornó a Australia", dijo el Vaticano en un comunicado.
26/02/2019 9:33
Escuchar esta nota
El cardenal australiano George Pell, y anterior tesorero del Vaticano, fue declarado culpable el lunes de cinco cargos de abuso sexual por un jurado de Melbourne, Australia, tras lo cual el Vaticano reaccionó este martes a la noticia por lo que el Papa le impuso "medidas cautelares" que le prohíben el ejercicio del ministerio sacerdotal y "cualquier contacto con menores de edad", medidas que ya le habían sido impuestas en Australia. También recordó que Pell siempre ha manifestado su inocencia y que tiene el derecho a defenderse hasta el último grado de juicio.
"Para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas contra el cardenal Pell por el obispo local cuando retornó a Australia. Es decir que, a la espera de la confirmación definitiva de los hechos, se le prohíbe al cardenal Pell en vía cautelar el ejercicio público del ministerio y, como es de norma, el contacto en cualquier modo y forma con menores de edad", dijo el vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, al leer un comunicado.
Aunque el caso había permanecido en silencio por una orden judicial, trascendió que Pell fue hallado culpable de pederastia y su sentencia se hará a conocer el próximo miércoles 27 de febrero, según la agencia AP. El cardenal podría enfrentar hasta un máximo de 50 años de prisión, aunque se prevé que apelará la decisión.
Pell era arzobispo de Melbourne cuando abusó sexualmente de dos monaguillos que contaban con 16 años de edad, entre diciembre de 1996 y principios de 1997 en la catedral de San Patricio, según el reporte de medios locales.
Por otro lado, el australiano también es investigado por supuestos abusos sexuales a menores en la década de 1970, cuando era sacerdote en la ciudad australiana de Ballarat. Se espera que esta segunda causa sea vista en los tribunales este año.
La noticia sobre el juicio a Pell se da a conocer días después del inicio de la histórica cumbre que, en el Vaticano, reúne a los líderes católicos de todo el mundo para abordar el grave problema de los abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y religiosos.
"Ante la plaga de abusos sexuales cometidos por hombres de la Iglesia a los menores, he creído que debía convocarlos para escuchar al Espíritu Santo y dejarnos guiar por los gritos de los pequeños que piden justicia", sostuvo el papa Francisco el jueves pasado durante la inauguración de la cumbre.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00