El Ministerio de Economía tiene un plazo de tres días hábiles, es decir, hasta el miércoles para presentar el Reglamento y tomar todas las acciones necesarias para el pago del Bono Contra el Hambre.
19/09/2020 11:31
Escuchar esta nota
El viernes se publicó la Gaceta Oficial del Estado, la Ley 1330, con lo que oficialmente entra en vigencia el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 promulgado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, para el pago a los beneficiarios.
“Se crea el Bono Contra el Hambre por un monto de Bs 1.000, a ser otorgado por única vez a las y los bolivianos que residan en el país. Los beneficiarios serán las personas que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sean mayores de 18 años a la promulgación de la presente Ley y sean madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal”, señala el documento.
Con este beneficio se busca enfrentar la pandemia por el Covid-19 ante la crisis de recursos que sufren las familias bolivianas, producto de la paralización de actividades a causa del coronavirus.
Omar Aguilar, senador del MAS, informó que el Senado Nacional podría sancionar el miércoles de la próxima el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 450 millones de dólares, lo suficiente para cubrir el pago de esa asistencia.
Explicó que el Senado tiene dos créditos por sancionar: la del BID por el monto anteriormente señalado y del Banco Mundial por 254 millones de dólares. El oficialismo considera que sólo el crédito del BID cubre el bono y analizarían la pertinencia de sancionar el segundo crédito.
Señaló que existe susceptibilidad en la Asamblea de que una vez sancionada la ley, el Ejecutivo pueda presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para congelar el nuevo bono y luego disponer libremente de esos 450 millones de dólares en otras cosas, tal como ocurrió con créditos anteriores o del FMI que se “gastaron la plata sin autorización”.
Ante esa posible situación, indicó que se analizará la forma de ponerle un candado adicional para que el Ejecutivo no desvíe recursos. Pese a estas dudas, el senador Aguilar dio por asegurada la sanción del crédito BID tomando en cuenta que mucha gente está esperando el Bono de Bs1.000 para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia y la mala administración del gobierno transitorio.
El Ministerio de Economía tiene un plazo de tres días hábiles, es decir, hasta el miércoles para presentar el Reglamento y tomar todas las acciones necesarias para el pago del Bono Contra el Hambre.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00