Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

40.03

|

real

3.79

x

EN VIVO

14/03/2019 - 08:41

Nacionales

Evo Morales dice en la ONU que la guerra contra las drogas ha fracasado

El mandatario boliviano dijo que la reducción de los cocales se estableció con un mecanismo de control social con diálogo y concertación, además del respeto a los derechos humanos.

Viena, Austria

El presidente Evo Morales aseveró ante el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este jueves en Viena, Austria, que la guerra contra las drogas ha fracasado.

“La realidad nos demuestra que la guerra contra las drogas ha fracasado”, declaró el presidente de Bolivia, que presentó y calificó de “exitoso” el modelo del país en la lucha antinarcóticos tras la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) hace diez años.

Cuestionó que por el contrario a lo que sucede actualmente, la política antidroga estaba orientada a "reprimir" a los productores de coca y fue un mecanismo de control geopolítico, se promovió el desarrollo alternativo, pero condicionado a la erradicación total de la planta.

“Hoy nos vemos obligados a repensar nuevos modelos que reconozcan la realidad de cada uno de los países en sus propias experiencias”, aseguró Morales para subrayar que cada Estado debe adaptar la lucha antinarcóticos a su propia situación.

El mandatario del Estado recordó que desde su llegada al poder en 2006, heredó un modelo antidroga "ajeno" a la realidad boliviana que no tomaba en cuenta el uso tradicional y medicinal de la hoja de coca, por el contrario, estaba criminalizada y estigmatizada.

"La criminalización de la coca y la imposición de una política ajena a la realidad generó una crisis económica, social y cultural en los productores cocaleros y los hermanos bolivianos", mencionó.

Se refirió a Estados Unidos y su autoría en la política antidroga como una "imposición" ya que se basaba en una Ley 1008 que fue emitida y suministrada al Estado boliviano en inglés y aseveró que había injerencia en las decisiones, incluso en el nombramiento de autoridades de la Policía.

Ante ese panorama, dijo que se decidió desarrollar un propio modelo de lucha antidroga, que toma en cuenta el mecanismo de concertación para la reducción de coca excedentaria acompañado por un desarrollo integral que respeta la cultura y la identidad.

"Le dimos un reconocimiento y protección legal a la coca en la Constitución porque es parte de la identidad de Bolivia, en 2013 logramos incluir una reserva de la convención de Viena que despenalizó el acullico", indicó Morales.

El mandatario boliviano aseveró que Bolivia en ningún momento estuvo alejada del derecho internacional y en cuanto a la reducción de los cocales se estableció un mecanismo de control social con diálogo y concertación, además del respeto a los derechos humanos.

"Hace 13 años coca en Bolivia era 20% del total de la región andina, hoy solo 10% del total. Esto demuestra el éxito de aplicación de modelo", relievó.

Morales afirmó que es "importante" no perder de vista que existe narcotráfico porque hay demanda de droga en países como Estados Unidos y otros, por lo que demandó que en ese encuentro se analice si las sanciones a la prevención al consumo son efectivas o qué hay que hacer para mejorar.

Programación
Cocineros Bolivianos

10:00

Cocineros bolivianos

dragón ball z

12:00

Dragón ball z

notivisión

12:30

Notivisión

amor prohibido

14:00

Amor prohibido

la trampa

15:00

La trampa

verdades ocultas

16:00

Verdades ocultas