Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

87.11

|

real

5.40

Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/11/2020 - 23:16

Nacional

FFAA se declaran “desconcertadas” tras detención de jefe militar por hechos de 2019

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, aguarda una investigación profunda e imparcial de parte de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó hace unos días al país.  

Cargando...
La Paz, Bolivia

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Jaime Alberto Zabala, afirmó que las Fuerzas Armadas se encuentran "desconcertadas" por la detención del general Alfredo Cuellar, comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, acusados por las muertes ocurridas en Huayllani, Sacaba, en noviembre de 2019.

"Lo sucedido ayer para las Fuerzas Armadas fue desconcertante, nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es todos los bolivianos enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", afirmó Zabala en una declaración de prensa hace instantes.

La institución militar aguarda una investigación profunda e imparcial de parte de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó hace unos días al país. 

El jefe militar señaló que la institución militar respeta las leyes, no realiza acción política, ni delibera, y sus acciones dependen del presidente del Estado, en lo administrativo recibe instrucciones del Ministro de Defensa y en lo técnico-operativo del Comando en Jefe.

Cargando...

 

Remarcó que la instancia militar no actúa de forma arbitraria, sino cumple acciones de mando dispuestas por el capitán general de las FFAA, haciendo referencia a las acciones desplegadas en noviembre de 2019, cuando se registraron actos violentos tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

“Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en las leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia, ejecutando operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas, evitando así la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”, refirió.

Dijo que desde la institución militar aguardan que la investigación esté enmarcada en todas las normas y en aquellas concernientes al personal militar. Recordó que los uniformados inclusive ponen en riesgo su propia vida para preservar la seguridad y defensa del Estado.

Zabala llamó a la población a dejar de lado el odio y la intolerancia y empezar a trabajar por la integración del país. Concluyó mencionando la siguiente expresión: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflicto pasa, olvidamos a Dios y juzgamos al soldado”.

Cargando...

Foto: Página Siete

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...