15/08/2019 - 00:27

Formalizan demanda penal contra Kaliman, comandante de las FFAA

Dos diputados interpusieron una demanda contra el comandante de las Fuerzas Armadas. Piden que sea cesado del cargo.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría, a través del abogado Omar Durán, presentaron una denuncia penal contra el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, por los delitos de discriminación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplimiento de deberes. 

La denuncia se basa en las declaraciones de Kaliman durante la parada militar del 7 de agosto, cuando afirmó que las FFAA morirán anticolonialistas y lanzó una advertencia a los “antinacionalistas” y “antipatrias” que pretenderían cambiar la estructura de la entidad castrense, por su “apetito de poder”.

"Permítanme dirigir unas palabras y un mensaje a nuestros gratuitos detractores y antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado creada bajo el fragor de los cañones y forjadora de la patria jamás permitirá que esto suceda", manifestó Kaliman en su discurso en aquella ocasión.

Ante estas declaraciones, Santamaría afirmó: "Dentro de sus más de tres docenas de atribuciones no figura en ninguna de ellas brindarle sumisión o respaldo político al Gobierno. Al haberse violado todas estas disposiciones hemos decidido acudir a la justicia para presentar una demanda penal en el entendido de que esta autoridad debería ser cesado del cargo".

 

Por su parte el parlamentario del MAS Franklin Flores, consideró que las expresiones del comandante están basadas en la Constitución Política del Estado y no un apoyo político al partido de Gobierno.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios