Desde el Ministerio de Salud señalaron que en dos semanas se tendrán resultados de los estudios que se realizan con expertos internacionales.
29/07/2021 20:47
Escuchar esta nota
Ante el retraso para la llegada al país de la segunda dosis de la vacuna Sputnik, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de combinar el componente ruso con la Sinopharm.
Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, manifestó que en dos semanas se tendrán resultados de los estudios que se realizan con expertos internacionales.
"Se debe esperar en un periodo de 90 a 180 días, si en ese transcurso se verifica que no será posible la llegada, nosotros como Ministerio de Salud estamos analizando en posibles soluciones en una aplicación de otra dosis que podría recibir la población", dijo la autoridad.
Señaló que especialistas de Argentina, Rusia y España coadyuvan con el análisis para establecer cuál sería el procedimiento para utilizar la dosis china como refuerzo.
Hidalgo indicó que, en teoría, la combinación de los inyectables potenciaría el sistema inmunológico, pero que aún se debe establecer cómo será el procedimiento.
“Estaríamos pudiendo hacer una recombinación con la Sinopharm, con otra unidosis, pero esto todavía es un estudio que se tiene que verificar, con la participación de inmunólogos, infectólogos y médicos de terapia intensiva”, agregó.
Detalló que en todo el país fueron distribuidas 7.051.050 vacunas. Ayer se utilizaron 2.8 millones de 4.4 millones de primeras dosis; mientras que de las 2.6 millones de segundas dosis, ya fueron aplicadas 1.5 millones.
Mira la programación en Red Uno Play
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45