22/06/2022 - 21:16

Gustavo Petro contacta con Maduro para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Maduro manifestó que junto a su homólogo de Colombia existe la "disposición de restablecer la normalidad en las fronteras", así como "diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

Redacción

Red Uno de Bolivia

Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que se ha puesto en contacto con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras y restablecer "el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

"Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", ha escrito Petro en su perfil de Twitter, sin ofrecer más detalles acerca de esa conversación.

Aunque, en un primer momento, el presidente electo no ha especificado con quién ha conversado, más tarde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en sus redes sociales que él era quien ha estado del otro lado del teléfono.

"Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano lo felicité por su victoria", anunció Maduro en una publicación en la que ha adjuntado una fotografía en la que aparece al teléfono en su despacho.

Asimismo, el mandatario venezolano manifestó que, entre los distintos asuntos tratados, ambos líderes han abordado la "disposición de restablecer la normalidad en las fronteras", así como "diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

El anuncio del futuro presidente colombiano forma parte de una de sus promesas durante la campaña electoral, en la que remarcó la necesidad "urgente" y "prioritaria" de restablecer relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

"Lo óptimo sería normalizar del todo nuestras interacciones bilaterales, lo sensato y tal vez lo viable, dado su deterioro actual, es empezar con lo que es más factible, es decir, lo consular, y trabajar hacia la restauración plena de relaciones", expuso en aquel momento el ahora futuro inquilino de la Casa de Nariño.

"Solo tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Colombia será conocida como potencia mundial para la vida. Nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela", subrayó.

Tras la confirmación de los resultados del domingo, el presidente Maduro fue uno de los primeros líderes de la región en apresurarse a celebrar y dar la enhorabuena a Gustavo Petro y Francia Márquez por su "histórico" triunfo. "Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran", festejó.

Posteriormente, algunas figuras del 'chavismo', como el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señalaron que confían en que no uno, sino "muchos representantes de Venezuela" acudan a la toma de posesión de Petro, prevista para el 7 de agosto.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play