02/04/2019 - 17:54

HRW pide a Ecuador despenalizar el aborto en casos de violación

La organización se refirió a las altas tasas de violaciones sexuales a niñas adolescentes. Señalan que 2.000 niñas menores de 14 años dan a luz en Ecuador cada año.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Ecuador

El grupo Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes a la Asamblea Nacional de Ecuador despenalizar el aborto en los casos de violación, en línea con las obligaciones internacionales del país con los Derechos Humanos.

“La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador tiene una oportunidad crucial de proteger los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres y niñas, al otorgarle a las víctimas de violaciones sexuales la oportunidad de decidir si desean seguir adelante con sus embarazos”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG.

Vivanco tiene previsto solicitar vía Skype a la Comisión de Justicia de la AN apoyar una propuesta para despenalizar el aborto en caso de violación sexual, en consonancia con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos de Ecuador.

                                                                                           

“Ecuador debería asegurarse de que nadie tenga la obligación de continuar un embarazo que no es resultado de su voluntad”, puntualizó Vivanco, para quien “una mujer o niña que ha sufrido la experiencia traumática de ser violada no debería enfrentarse a la posibilidad de ser encarcelada si decide someterse a un aborto”.

En ese sentido, respaldó que las mujeres embarazadas, a causa de violencia sexual, deban tener “acceso a un aborto seguro y legal”.

HRW detalló que el aborto “es legal en Ecuador cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando una mujer con discapacidad mental presenta un embarazo que es resultado de una violación”.

El grupo llamó la atención sobre "un dato particularmente alarmante", como son las altas tasas de violaciones sexuales a niñas adolescentes, y destacó que 2.000 niñas menores de 14 años dan a luz en Ecuador cada año.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios