Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

24/03/2022 - 17:20

Nacional

INE asegura que están disponibles Bs. 181 millones para la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2022

El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, manifestó que se gestiona recursos adicionales, a través de organismos internacionales, que complementarán ese financiamiento, para garantizar la ejecución del Censo en todas y cada una de sus etapas.

Cargando...
Santa Cruz - Bolivia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostuvo la tarde de este jueves una reunión de socialización con los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) para abordar el proyecto del Censo de Población y Vivienda 2022.

En el encuentro participó el viceministro de Planificación, David Guachalla. A través de una videoconferencia, Humberto Arandia, director general ejecutivo del INE, informó que ya están disponibles Bs 181 millones para la ejecución del censo que se realizará oficialmente el miércoles 16 de noviembre de 2022. 

“181 millones de bolivianos que ya se encuentran disponibles en este momento para la ejecución del Censo de Población y Vivienda”, dijo el ejecutivo del INE. 

Detalló que, de ese total, Bs. 65 millones serán destinados para contratar consultorías y Bs 116 millones serán utilizados para la adquisición de bienes y servicios. El primer monto se aprobó mediante el Decreto Supremo 4664 del 26 de enero de 2022 y el segundo a través del Ministerio de Economía.

Cargando...

“En este momento, se cuenta con un presupuesto ya asignado al Instituto Nacional de Estadística, que garantiza, a través de un esfuerzo del Gobierno nacional, la ejecución del proceso censal”, enfatizó.

Indicó que con el apoyo del Ministerio de Planificación del Desarrollo se gestiona recursos adicionales, a través de organismos internacionales, que complementarán ese financiamiento, para garantizar la ejecución del Censo en todas y cada una de sus etapas.

“El proceso censal será llevado adelante por los mejores técnicos que existe en el país y será ejecutado con toda la seriedad que amerita”, afirmó Arandia, quien ratificó que la actividad es de prioridad nacional.

Señaló que para llevar adelante el proceso censal se conformó una comisión de “alto nivel” compuesta por Naciones Unidas, Cepal/ Celade, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata, el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cargando...

“(Se trata de) instituciones internacionales altamente especializadas en la temática censal cuya participación, a través del comité, va a permitir garantizar la idoneidad, transparencia; pero, sobre todo, la calidad a través del cumplimiento de estándares internacionales mínimos de este proceso censal”, puntualizó.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...