El enfrentamiento se produjo entre simpatizantes del MAS y un grupo de jóvenes que se opusieron al reinicio de campaña política del partido de Gobierno.
13/09/2019 1:13
Escuchar esta nota
Una jornada violenta fue lo que se registró este jueves en Santa Cruz el cual dejó alrededor de 30 personas arrestadas y al menos 8 heridos, de acuerdo al reporte del Ministerio de Gobierno.
En el reinicio de su campaña electoral, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a una "tarde azul" desde las 17:00 con la toma de las rotondas del segundo anillo de circunvalación. Esta medida política fue rechazada por un númeroso grupo de jóvenes que criticaron la acción debido a los incendios forestales que aún persisten en la Chiquitanía y en defensa del voto del 21F.
Al promediar las 16:00 horas los activistas se concentraron en la rotonda del Cristo Redentor y desde ahí partieron en una marcha para rechazar la campaña del partido oficialista. Cuando atravesaban el segundo anillo de la avenida Beni se toparon con una casa de campaña del MAS. Algunos de los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, provocaron la respuesta de los masistas que estaban dentro del edificio y la primera trifulca se desató entre patadas, puñetes y cohetazos.
La Policía llegó a los pocos minutos hasta el lugar y se produjo un enfrentamiento entre los uniformados, activistas y masistas el cual se extendió hasta la segunda casa de campaña del MAS sobre la avenida Alemania. En ese momento lo que se respiraba en esa intersección era el gas lacrimógeno que los agentes policiales utilizaron para dispersar la gresca. Para esto, dos de los 'bunker' del MAS terminó destrozada, una valla publicitaria también y producto de la intervención policial una persona fue aprehendida.
La tensión continuó y pasada las 18:00 horas el enfrentamiento se focalizó en las afueras del Conaltid, sobre el segundo anillo y avenida San Aurelio. Los efectivos policiales, en su afán de neutralizar la pelea entre masistas y activistas, lanzaron agentes químicos el cual llegó hasta el ingreso del colegio Isabel Saavedra justo cuando los estudiantes salían de sus clases.
Era las 19:30 y se había previsto una conferencia de prensa dada por el candidato a senador del MAS, Rolando Borda, en la casa de campaña sobre la avenida Alemania, pero la misma fue suspendida. Un grupo de jóvenes lanzaron petardos sobre dicha instalación, sib embargo fueron neutralizados por la llegada de la Policía. El equipo digital y prensa de Notivisión constató que varios simpatizantes del MAS esperaban a sus oponentes con palos y otras herramientras contundentes.
Finalmente la acción violenta se trasladó en el monumento del Cristo Redentor, pasada las 20:00 horas donde la lucha era entre protestantes y policías.
El ambiente era un campo de guerra, con gas lacrimógeno deambulando en el aire, la carretera llena de piedras, ladrillos, casquillos y petardos que pasaban por el costado de la humanidad.
Resultado de este encuentro otro grupo de jóvenes fueron arrestados, además de personas heridas como del lado de los uniformados.
El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, quien también resultó herido, lamentó que entre ambos bandos no hubiera primado la tolerencia.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30