18/01/2019 - 17:54

Jujuy: Una niña argentina de 12 años que fue violada dio a luz por cesárea

El bebé no mantendrá contacto con la madre, ya que deberá permanecer internado durante semanas y después será dado en adopción. El caso ha desatado controversia en Argentina.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Argentina

Una niña de 12 años llegó el viernes pasado a un hospital de la ciudad de Jujuy, en el norte de Argentina, aquejada de un fuerte dolor abdominal. Los médicos detectaron que cursaba un embarazo de 24 semanas y la menor denunció que había sido violada por un vecino de 60 años que la amenazó con matarla si hablaba.

Ella y su madre solicitaron que se le realizase un aborto por escrito, contemplado por la ley, pero los médicos la derivaron a otro hospital, la mantuvieron varios días internada y este viernes le realizaron una cesárea. El hospital informó que tanto ella como la recién nacida están bien. El caso ha dividido al vecino país entre quienes denuncian que se ha incumplido su derecho a la interrupción voluntaria al embarazo y quienes felicitan al hospital por haber "salvado la vida de un inocente".

"Cualquier embarazo en una niña menor de 13 es producto de abuso sexual y puede acceder a una interrupción legal del embarazo", dice el protocolo para la atención del embarazo en adolescentes del Gobierno de Jujuy y de la ONG Unicef. El texto no fija un límite temporal para que la niña embarazada pierda ese derecho.

                                                                                                    

Jujuy es una de las provincias argentinas con mayor porcentaje de embarazos adolescentes: dos de cada diez. Es también una de las más conservadoras, al igual que el resto del norte del país, donde la Iglesia católica conserva un peso importante. El 2018, cuando el Congreso votó una ley que proponía legalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación, tres de los cinco diputados jujeños y sus tres senadores se pronunciaron en contra. Tras cinco meses de debate, la normativa fue rechazada por la Cámara Alta.

Un grupo de organizaciones contrarias al aborto presentaron a principios de semana un recurso de "habeas corpus" para evitar el aborto, pero éste fue rechazado. La violación es uno de los supuestos en los que el aborto es legal en Argentina desde hace casi un siglo. El otro es que exista riesgo para la salud de la madre. Perdida la vía judicial, se manifestaron frente al hospital con pañuelos celestes y pancartas con mensajes a favor de la vida y de dar al bebé en adopción.

El hospital optó finalmente por practicar una cesárea a pesar de que esta no figura entre los métodos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo un aborto. "Se ha procedido a realizar la interrupción legal del embarazo a la menor de 12 años, cumpliendo con todos los derechos que la asisten [...] La cesárea se desarrolló a partir de las 8h. El recién nacido fue recepcionado [sic] y asistido por el personal de neonatología", informó el centro médico en un comunicado.

El bebé no mantendrá contacto con la madre, ya que deberá permanecer internado durante semanas y después será dado en adopción, según anunció el ministro de Salud jujeño.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios