Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

45.07

|

real

4.04

x

EN VIVO

23/04/2019 - 22:58

Internacional

Justicia de Brasil reduce la pena a Lula da Silva

El Tribunal Superior de Justicia decidió acortar la condena al ex presidente de 12 años y un mes a ocho años y 10 meses.

Brasil

El Tribunal Superior de Justicia brasileño aprobó este martes reducir la condena de Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel. Así, el ex presidente podría gozar antes de fin de este año de un régimen semiabierto, con derecho a salidas para ir a trabajar, según explicaron expertos judiciales.

Los cuatro magistrados que componen el Superior Tribunal de Justicia (el quinto se había eximido de participar en la votación por conflicto de intereses) se manifestaron de forma unánime por una reducción de la condena del ex mandatario. Los votos afirmativos hasta el momento son de Felix Fischer, el relator del Lava-Jato, Jorge Mussi, Reynaldo Soares da Fonseca y Ribeiro Danta. Algunas versiones mencionadas por la prensa brasileña señalaban también que podría gozar de prisión domiciliaria desde septiembre.

El fundador del Partido de los Trabajadores, de 73 años, fue condenado el año pasado por un tribunal de segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en el balneario de Guarujá, en el estado de San Pablo, como pago de la constructora OAS a sus favores políticos.

Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el juez anticorrupción Sergio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esa pena fue agravada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia (TRF4) a 12 años y un mes.

El ex mandatario brasileño ha combatido con todos los recursos posibles este fallo, pero no ha logrado revertirlo. Desde el 7 de abril de 2018, está encarcelado en la prisión de la Policía Federal en Curitiba.

Durante la campaña electoral, Jair Bolsonaro prometió que, de ser electo, Lula "se pudriría" en la cárcel. Tras asumir el poder el 1º de enero, nombró ministro de Justicia a Moro.

 

Pero la victoria parcial de Lula ante la Justicia con la decisión de este martes no despeja otras amenazas sobre su destino. En febrero, recibió otra condena a doce años y once meses de cárcel por las reformas que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida a Lula en Atibaia, San Pablo, en otro pago a sus favores políticos.

Si se confirma esa condena en una segunda instancia, algo que podría ocurrir en los próximos meses, quedarían truncadas las posibilidades de Lula de salir de la cárcel.

Las condenas a Lula se dan en el marco de la mega causa por corrupción Lava Jato, que ha llevado a prisión a una cantidad de políticos y empresarios en Brasil y causó una enorme crisis política en los últimos años.

 

Programación
que no me pierda

22:30

Que no me pierda

que no me pierda

00:00

Que no me pierda

problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones

notivisión

02:00

Notivisión

Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio