EN VIVO

02/01/2019 - 18:40

Comunidad

La Alcaldía de La Guardia se declara en emergencia por intensas lluvias

Las precipitaciones y el desborde de una quebrada afectaron un 60% del municipio de La Guardia.

Ante las intensas lluvias que cayeron en la ciudad en las últimas horas y el desborde de una quebrada que afectó un 60% del municipio de La Guardia, el alcalde de esa región, Jorge Morales, emitió una ley para la declaratoria de zona de desastre.

Señaló que las zonas afectadas fueron Las Brechas, que está camino a la planta de río Grande donde las precipitaciones afectaron más de 40 familias; Las Brechas III (comunidad La Peña), comunidad Oliveira y las zonas bajas.

"Hemos emitido la declaratoria de desastre por el tema de las consecutivas lluvias que están habiendo en la zona, podríamos decir que las áreas afectadas son desde el kilómetro 9 al 14 donde hay la mayor cantidad de población, es el territorio más grande, podríamos decir que más del 60 por ciento está afectado en el municipio", informó.

Morales afirmó que las lluvias dejaron daños materiales, deterioramiento en la carretera, canales colapsados. En ese sentido, dijo que se trabajará de forma inmediata en el drenaje con un presupuesto de arranque de 5 millones de bolivianos y que podría ampliarse hasta 15 millones de bolivianos de las arcas de ese municipio, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Anunció que ese trabajo consistirá en el reencauzamiento de las aguas de la quebrada Lavadero, la reconstrucción de un puente afectado junto con la Administradora Boliviana de Carreteras y la refacción de decenas de viviendas afectadas.

El edil indicó que tras evaluar la magnitud de los daños se elaborará un proyecto a diseño final, para encontrar una solución definitiva con el colocado de gaviones y colchones que eviten futuras inundaciones a raíz de desbordes.