Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

06/02/2019 - 00:24

Nacionales

La conmovedora ilustración que rinde homenaje a los rescatistas de Caranavi

La ilustración, que muestra a un rescatista abatido por el dolor, ha causado conmoción a la población boliviana.

La Paz, Bolivia

La fotografía quedó inmortalizada. Javier Mamani, fotógrafo de APG Noticias, capturó con su cámara el momento cuando un rescatista vestido de rojo, perdido en medio de tanta tristeza y cansancio, cargaba el cuerpo sin vida de una niña, una de las 15 víctimas mortales del deslizamiento en Caranavi.

La imagen ha sido reinterpretada en un dibujo por el artista Miguel Mealla; ambas que ahora circulan en las redes sociales entre el asombro, la tristeza y un homenaje a los rescatistas y bomberos que acudieron al rescate y la recuperación de cuerpos en la zona del desastre.

Tanto la fotografía y el dibujo han conmovido a la población boliviana ya que muestra al rescatista abatido por el dolor mientras recibe un abrazo consolador de la menor con alas de ángel.

                                                                                  

El bombero es Marvel Flores, voluntario del grupo de Bomberos Antofagasta, de la Policía. Estudia el último año de Arquitectura, tiene 34 años y fue convocado el sábado por la mañana a trasladarse hacia la zona de los Yungas paceños, según el diario Opinión.

El sábado en la madrugada, una mazamorra de gran magnitud arrastró y sepultó varios vehículos en la carretera La Paz-Caranavi en el sector Puente Armas.

Tras la tragedia los Bomberos, SAR, la Policía y militares, entre ellos Flores, se trasladaron a la zona, para ejecutar una serie de operativos con el objetivo de rescatar a los damnificados, entre heridos y muertos.

Según relató el bombero ante medios de comunicación, cuando pensaban que ya no había más gente, alguien gritó ¡hay más, hay más!, puesto que se referían a la gente que estaba entre la tierra y el lodo. Por ello, entre las 16.00 y 17.00 volvieron a bajar los rescatistas detrás de ellos los fotógrafos.

Javier Mamani dice que la tierra aún estaba inestable y cuando empezó a llover tuvieron que retirarse, por los riesgos de la situación.