Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

70.93

|

real

5.32

Cargando...

01/06/2020 - 13:02

Comunidad

La Paz cumple primera jornada de cuarentena dinámica

Se denotó una gran cantidad de personas en las calles que se desplegaban a diferentes puntos de la ciudad en su mayoría cumpliendo con las medidas de bioseguridad.  

Cargando...

Este lunes 1 de junio La Paz inició con la cuarentena dinámica determinada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental en el marco de cinco normas municipales que establecen la implementación de medidas de bioseguridad en las actividades laborales y comerciales.

Se denotó una gran cantidad de personas en las calles que se desplegaban a diferentes puntos de la ciudad en su mayoría cumpliendo con las medidas de bioseguridad como ser el uso de barbijos, sin embargo en algunos puntos como ser San Francisco se verificó la falta de conciencia de distanciamiento social.

Desde muy tempranas horas se pudo evidenciar gran afluencia vehicular en distintos puntos de la ciudad por lo que la comuna desplegó a 250 Guardias Municipales de Transporte además de un grupo de funcionarios ediles para verificar el cumplimiento de  las medidas de bioseguridad, en función a los acuerdos logrado con los transportistas del sector público, con el apoyo de la Policía.

Cargando...

Según la norma municipal, el transporte privado puede circular de manera normal de lunes a viernes de 6.00 a 18.00 con un máximo de hasta tres ocupantes, mientras que la circulación del transporte público es en función  a la terminación de las placas, por ejemplo hoy lunes circulan los vehículos cuyas placas terminan en 1,2,3 y 4, además cumplir con una cantidad determinada de pasajeros en función al tipo de transporte. 

El transporte municipal también reanudó sus operaciones con los buses PumaKatari y los Chikititi con las restricciones vinculadas a la capacidad de personas para ser transportadas.

Cargando...

El Teleférico reanudó sus labores en sus 10 líneas registrándose quejas y largas filas de usuarios que deseaban abordar las cabinas lo más pronto posible para llegar a sus fuentes laborales.  Los funcionarios de mencionado transporte por cable ta,bien adoptaron las medidas como ser uso de barbijo, traje de bioseguridad y guantes. 

 

En el caso de los comercios, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, calificó de positiva la primera media jornada en el comercio en vía pública .  

“Vemos que todavía los gremiales están acomodándose varios lugares en la Tumusla, en la Graneros han realizado el pintado correspondiente con identificación rojo o verde, recordemos que el reglamento establece que hoy puede salir el 50% de este gremio y mañana el otro 50% identificándose con los colores que hacía mención”, aseguró.

Siles informó que en cuanto a los comedores populares se procedió a la suspensión del comedor del Mercado Uruguay debido a que existían comensales consumiendo alimentos dentro de esta sala hecho que esta prohibido por la norma municipal. Así mismo se informó que por lo menos 25 actividades económicas  fueron precintadas por permitir el consumo de alimentos al interior de sus instalaciones.   

Por otro lado, se evidenció que las actividades económicas referidas a la venta de ropa, tiendas de barrio, bazares, entre otros, están cumpliendo con las medidas de bioseguridad implementando mecanismos para separar al cliente del vendedor.

En el caso de la Autopista, la Policía se desplegó para hacer operativos de control.

Desde el pasado 11 de junio La Paz, al igual que los otros departamentos del país, ingresó en cuarentena rígida por la cantidad de casos casos de coronavirus.  

 

 

 

Comentarios
Cargando...