06/02/2019 - 13:29

Licencian a las primeras mujeres del servicio militar

El martes se constituyó en un día histórico para las Fuerzas Armadas (FFAA), por primera vez se licenció una generación de damas como soldados.

Redacción

Red Uno de Bolivia

El acto se realizó en el Colegio Militar en La Paz, donde recibieron su libreta militar 2.320 conscriptos, de los cuales 130 son mujeres, quienes coincidieron que recibir su libreta militar, luego de un año de esfuerzo y estar alejadas de sus familias, es un gran honor y orgullo.

“Me siento muy feliz conmigo misma”, dijo Marcela, quien hizo su servicio militar en Sucre. “Ahora solo decirles a mi mamá y papá: misión cumplida”, acotó.  

La noticia de que se había abierto el reclutamiento para mujeres cayó de sorpresa a las jóvenes, y varias de ellas lo vieron como una oportunidad de emprender una carrera, para después inscribirse a un instituto de las Fuerzas Armadas o Policía.

Sin embargo, otras dijeron que se inscribieron solo para saber cómo es la vida militar. Ese fue el caso de Rosalinda, que recibió instrucción en Oruro aunque su mamá le pidió no inscribirse, pero, ella dijo que decidida consiguió los documentos y se presentó a un cuartel.

Tal como pasa con los varones, algunas de las damas soldados tropezaron con el problema de que se acaban los cupos en determinados cuarteles. Rósela Apaza, por ejemplo, ya no pudo encontrar espacio en los cuarteles de La Paz y se fue al trópico de Cochabamba para reclutarse.

Las soldados también recibieron el apoyo de sus familias, muchas de ellas manifestaron que su motivación para persistir durante los primeros meses, en que pensaron hasta desertar, fue pensar en sus padres y el orgullo que significaría para ellos terminar el servicio.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios