MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas caen desde máximos de cuatro años tras discurso de Trump

Redacción

Red Uno de Bolivia

FOTO DE ARCHIVO- Operadores miran sus pantallas en la bolsa de Frankfurt, Alemania

Por Sujata Rao

LONDRES, 13 nov (Reuters) - Las acciones europeas caían el miércoles desde máximos de cuatro años, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con incrementar de manera "sustancial" los aranceles si China no sella un acuerdo comercial, al tiempo que cargó contra las políticas de la Unión Europea.

* También están aumentando los temores a que la creciente agitación en Hong Kong provoque una fuerte represión china, lo que hizo caer un 2% las acciones en la excolonia británica, lastrando a los mercados asiáticos.

* El índice de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,2% tras el desplome del 1% en los papeles asiáticos excluyendo Japón. El Nikkei perdió casi un 1%, alejándose de los máximos de 13 meses de la semana pasada.

* En su discurso, Trump amenazó con elevar los aranceles a China, pero dijo también que están "cerca" un acuerdo comercial, sin aportar detalles sobre dónde y cuándo sería firmado. También criticó las políticas comerciales de la UE antes del plazo del 14 de noviembre en que decidirá si sube los gravámenes a los autos europeos y japoneses.

* Es probable que ese plazo sea extendido, pero los inversores siguen nerviosos. Un índice paneuropeo de acciones abrió con una baja del 0,5%, tras los máximos de cuatro años tocados en la víspera, cuando el optimismo previo al discurso de Trump junto a indicadores económicos mejores de lo esperado en Alemania ofrecieron un impulso.

* Los futuros del crudo Brent caían cerca de un 1% por el descenso en las probabilidades de una pronta resolución a la prolongada guerra comercial, una situación que sugiere una menor demanda futura de energía.

* Los futuros en Wall Street apuntaban a una apertura a la baja, con un declive del 0,2% en el S&P 500. El índice cerró al alza el martes, pero se alejó de sus máximos de récord tras el discurso de Trump.

* En los mercados cambiarios, el dólar mejoraba un 0,1% frente a una cesta de seis destacadas monedas rivales, cerca de su cota más elevada en tres semanas.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban desde sus máximos en tres meses tocados recientemente. Los retornos caían también en la zona euro.

* Los mercados estadounidenses estaban a la espera de datos económicos más tarde en el día, que podrían mostrar una aceleración de la inflación en octubre. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también hablará ante un comité del Congreso.

(Editado en español por Carlos Serrano)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios