Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

44.85

|

real

4.01

x

EN VIVO

15/03/2019 - 00:33

Nacional

Militares y policías cercan la mina Huanuni ante asedio de jukus

Alrededor de 200 policías y similar número de militares realizaron este jueves un operativo contra el robo de mineral o 'jukeo' en el distrito minero de Huanuni.

Oruro, Bolivia

Un contingente de 200 policías y similar número de militares realizaron este jueves un operativo contra el robo de mineral o 'jukeo' en el distrito minero de Huanuni (Oruro) mientras el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobrevoló la comunidad de Kataricahua, punto de acceso de los jucus al interior de la mina estatal.

"Este operativo ha sido de mucho éxito, un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, con la participación de 200 efectivos policiales y una cantidad similar de efectivos militares", informó en una conferencia de prensa el comandante departamental de Oruro, José Pizarro, según la agencia gubernamental ABI.

Pizarro explicó que ese operativo conjunto en la localidad de Huanuni se ejecutó en el sector de Cataricahua, donde se conoce que existen conflictos entre ladrones de mineral y personal del Ejército. Dijo que el objetivo es dar un ambiente de tranquilidad en esa región y por ello desde la madrugada se realizó un patrullaje continuo en el lugar y un control en todos los accesos a la mina.

El comandante policial manifestó que se contactaron con las autoridades de Kataricahua, a quienes se les explicó el motivo de la presencia policial y militar.  "No se ha podido encontrar a ninguna persona de las denominadas jukus (ladrones de mineral), se observó que ya no están en el lugar", complementó

Más temprano, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, realizó reuniones con los mandos militares en Huanuni, tras haberse suscitado la noche del martes un enfrentamiento entre jukus y militares, con el saldo lamentable de cuatro fallecidos.

"Los ladrones de minerales han tenido acceso a dinamitas y armas de fuego, pero no se tiene indicios de que sean una organización criminal que vaya más allá del robo de minerales", agregó.

Lamentó que los jukus no midan consecuencias, porque "andan bajo efectos del alcohol y marihuana por lo tanto se vuelven peligrosos", por tanto -dijo- que la labor de los efectivos militares es proteger las instalaciones de la mina y también a los trabajadores. 

 

 

 

Programación
problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones

mujeres rompiendo el silencio

02:00

Mujeres rompiendo el silencio

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

la santa misa

07:00

La santa misa

La Familia Ingalls

08:00

La familia ingalls

dragón ball z

10:00

Dragón ball z