06/06/2019 - 03:34

Mujer enfrenta demanda del Senasir por casarse

La mujer, que tiene el 50% del cuerpo quemado, se benefició con una renta del Estado, pero que por casarse el rédito le fue suspendido y podría ir a la cárcel. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz, Bolivia

Cristina Muñoz Rodríguez, de 29 años, podría ser enviada a la cárcel de Palmasola sino devuelve Bs. 73.000 al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), instancia que le entregó este monto de dinero como un seguro de vida por una discapacidad diferente que padece. 

La mujer fue beneficiada con esta Renta Única de Orfandad Absoluta porque a sus dos años, en Sucre, se quemó con un mechero que le produjo quemaduras de tercer y cuarto grado en más del 50% de su cuerpo y principalmente su rostro. Producto de este incidente su piel quedó pegada a su cuerpo y tuvo que recurrir a más de 20 operaciones de reconstrucción, por lo que le fue difícil conseguir un empleo debido a su aspecto. 

"Me hicieron injerto en toda la cara, tuvieron que sacarme piel de la pierna para rellenar la cara", dijo. 

 

Ella manifestó que ante la decisión que tomó de casarse hace un tiempo, la entidad del Estado determinó suspender el pago mensual de Bs. 1700 que le otorgaban y le exigieron devolver Bs. 73.000 que en total había recibido durante meses atrás. 

Al respecto, Juan Edwin Mercado, director nacional del Senasir, explicó a Notivisión que aquellas personas que sufren una discapacidad diferente, como el caso de Cristina, gozan de la orfandad vitalicia, pero que las normativas basado en el Código de Seguridad Social y Manual de Prestaciones indican que aquella persona que se casa se le deberá suspender la renta. 

"Por ejemplo las viudas, si contraen nuevas nupcias se tiene que suspender la renta, y se ha cobrado rentas durante ese periodo antes que nosotros lo identifiquemos las mismas tienen que ser recuperadas", señaló. 

Cristina, que es madre de cuatro hijos, manifestó que desconocía la normativa respecto a las nupcias, que por la falta de trabajo y sin la renta que le fue suspendida, pide que el Senasir le perdone la deuda, para que lo poco que gana pueda dárselos a sus pequeños. 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios