25/05/2020 - 11:12

ONU pide investigar aprehensión del juez del caso respiradores españoles

La tarde del viernes Huancani fue detenido antes de iniciar la audiencia de medidas cautelares a los cinco detenidos por el caso de los 170 respiradores españoles que fueron adquiridos con supuesto sobreprecio.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Este domingo la misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación en torno a la aprehensión del juez Hugo Huancani y pidió una investigación al respecto.

La tarde del viernes Huancani fue detenido antes de iniciar la audiencia de medidas cautelares a los cinco detenidos por el caso de los 170 respiradores españoles que fueron adquiridos con supuesto sobreprecio.

“Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan” (sic), publicó la instancia internacional en su cuenta en Twitter.

El sábado por la mañana, Huacani fue liberado por un juzgado de garantías constitucionales de la ciudad de El Alto, instalando la audiencia del caso respiradores por la tarde, que después deparó la detención preventiva del ex ministro de Salud Marcelo Navajas y de tres de sus colaboradores.

El sábado a través de una nota de prensa, “La Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de sus atribuciones legales y en apego a la Constitución Política del Estado y la ley Orgánica del Ministerio Público (ley 260), comunica a la opinión pública en general que como institución no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra del juez onceavo de Instrucción en lo penal, Hugo Huacani Chambi, en fecha viernes 22 de mayo”.

El Ministerio de Gobierno afirmó el domingo que la denuncia que la Dirección General de Asuntos Jurídicos realizó contra un juez por presunta parcialización, en una resolución de cesación a la detención preventiva, se enmarca en la legalidad.

    "Se reafirma que tanto la dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, como la Policía Boliviana, que actuó ante un hecho en flagrancia, conforme los artículos 237 y 230 del Código de Procedimiento Penal, realizaron sus actuaciones en el marco de la legalidad, encontrándose el presente caso en investigación", reseña un comunicado institucional.

“Saludamos la resolución que ordenó la libertad del juez Hugo Huacani que favorece el respeto a la independencia del Órgano Judicial. La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda del debido proceso”, agrega la instancia internacional.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios