CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

17/05/2019 - 12:44

Cirugía de ojo de cerradura

Por primera vez operan la columna vertebral de un bebé en el útero

La espina bífida es un tipo de defecto del tubo neural que ocurre cuando la médula espinal no se desarrolla adecuadamente.

Londres, Inglaterra

Por primera vez en Reino Unido, los médicos utilizaron la cirugía de ojo de cerradura para reparar la columna vertebral de un bebé con espina bífida mientras aún estaba dentro del útero de su madre Sherrie.

"Lo que estamos haciendo ahora es un paso muy importante para los bebés con espina bífida y las madres que llevan a un bebé con espina bífida. Esta no es una cura para la espina bífida, pero intentamos mejorar la vida de los bebés con espina bífida. Muchos pacientes que tienen un diagnóstico de espina bífida, optarán por la interrupción del embarazo. Pero para aquellos que desean continuar con el embarazo, ciertamente mejoramos la vida futura de su bebé ", explicó la doctora a cargo de la cirugía, Marta Santorum-Pérez.

A Sharp una vez le dijeron que no podía tener hijos, pero tras lograr embarazarse le hicieron la operación a su hijo Jaxson en el King's College Hospital de Londres, 27 semanas después de su embarazo.

"Me dijeron que no podía tener hijos y luego me quedé embarazada de él. Y de todos modos, fue un embarazo de muy alto riesgo".

La espina bífida es un tipo de defecto del tubo neural que ocurre cuando la médula espinal no se desarrolla adecuadamente en el útero y los nervios están expuestos al líquido amniótico, lo que ocasiona problemas con el intestino, la vejiga y las piernas.

"Porque tenemos que lidiar con la hidrocefalia, y él tenía la malformación de Arnold-Chiari en la parte posterior del cerebro, que ahora se ha invertido y eso es brillante. Sus piernas: él tiene mucho movimiento en sus piernas, lo cual se nos dijo que él tendría un movimiento mínimo si no nos operábamos, o si no nos operaban, no podría moverlos en absoluto", dijo Sharp.

La doctora Marta Santorum-Pérez, experta en medicina fetal, quien operó al bebé Jaxson, dijo a la BBC que muchos pacientes a los que se les ha diagnosticado la espina bífida para su bebé optan por la interrupción del embarazo o se someten a una cirugía de matriz abierta.

"Quiero hablar sobre eso y asegurarme de que otras mamás lo saben y otros padres saben que hay una manera diferente de tener realmente la cirugía, y saber que es menos invasivo. Todo lo que tienes que hacer es mirarlo. No lo hicimos". Creo que llegaríamos tan lejos. Es solo que ... es increíble, sí lo es. Tomamos la decisión correcta al final ".

La operación de fetoscopia fue un procedimiento menos invasivo y de menor riesgo, e involucró la inserción de una cámara y pequeños instrumentos en el útero para parchear los nervios expuestos de la médula espinal para evitar un mayor daño del líquido amniótico.

El Dr. Santorum-Pérez dijo que el nuevo procedimiento no es una cura para la espina bífida, pero ciertamente mejoraría la vida futura de los bebés que nacen con la enfermedad.

Programación
No Pierdas El Dinero

17:30

No pierdas el dinero

notivisión

19:30

Notivisión

factor x

20:55

Factor x

que no me pierda

22:30

Que no me pierda

que no me pierda

00:00

Que no me pierda

problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones