19/02/2020 - 17:14

Por primera vez en cuatro años se reporta un caso de malaria en Bolivia

El paciente es zafrero, tiene 24 años y vive en Pando.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Pando, Bolivia

El Ministerio de Salud reportó un caso de malaria en Pando, donde el paciente se encuentra recibiendo tratamiento médicas, mientras tanto, las autoridades locales realizaron “el bloqueo del caso y el seguimiento a todos los contactos del portador del virus”.

La información preliminar establece que el paciente masculino de 24 años fue llevado al centro médico hace cinco días. “Es un trabajador de la zafra”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. 

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, aunque el Plasmodium Falciparum y Plasmodium Vivax son los más peligrosos. Los síntomas aparecen después de 10 o 15 días de recibir la picadura del mosquito infectado. Entre los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. 

Según Valencia, en el sector donde se registró el caso existe la presencia del mosquito. Se destacó que realizan un estudio para identificar cuál fue el vector que picó al paciente infectado.

“Ahora se está viendo que la causa de este caso al parecer sería el Plasmodium Falciparum. Hacemos un estudio para determinar qué vector tiene mayor presencia en estos lugares”, dijo que los resultados se conocerán en los siguientes 10 días.

El Ministerio de Salud informó que desde 2016 Bolivia estaba libre de malaria por Plasmodium Falciparum. Por eso, el país se encaminó en declararse libre de esta enfermedad. Este año, después de cuatro años, se registró un nuevo caso. 

Según Valencia, la persona infectada “ya está con tratamiento” y se espera una pronta recuperación. El personal del Servicio Departamental de Salud de Pando hizo la intervención en el sector para evitar la propagación de la enfermedad.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios