08/10/2020 - 14:09

Presidente Áñez declara desastre nacional por incendios y sequías

La presidenta Jeanine Áñez, manifestó que con la publicación del decreto, se abre la puerta para la llegada de ayuda internacional.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz, Bolivia

En el Centro de Educación Ambiental (CEA), la presidente transitoria del Estado, Jeanine Áñez, declaró desastre nacional por incendios y sequías que afectan a cinco departamentos de Bolivia.

"Estamos declarando desastre nocional por sequía y por incendio, es una necesidad tenemos fuertes amenazas no quisiéramos que sucede lo mismo que el año pasado, por tanto, estamos aún a tiempo de brindar una solución", manifestó la mandataria.

Asimismo, explicó que, con la publicación de este decreto, el cual fue emitido en horas de la mañana, se abre la puerta para la llegada de ayuda internacional.

"Ahora vamos a enfrentar el desafío y la crisis de los incendios y la sequía, por eso pido unidad para enfrentar el fuego, ayudar a los posible damnificado y proteger al medio ambiente y los animales", agrego Áñez. 

Cabe mencionar que, hasta el momento, los incendios han abarcado 1.4 millones de hectáreas (cifra del Ministerio de Medio Ambiente) en el país, dejando un total de 600 familias damnificadas y otro grupo, aun no identificado, gravemente afectado por la falta de agua.

En base al último reporte emitido por el Gobierno nacional, los focos de calor en Bolivia aumentaron de 3.237 a 5.430.  

En cuanto al detalle de los focos de calor, Santa Cruz concentra el 75%, es decir 4.086 puntos de quema, mientras que el resto se encuentra dividido en los departamentos de Chuquisaca, Beni y Tarija.

En lo que va del mes de octubre se reportaron 36.315 focos de calor en Bolivia, según el Ministerio de Medio Ambiente. 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play