Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

45.07

|

real

4.04

x

EN VIVO

15/05/2019 - 19:50

Nacional

Presidente del TSJ dice que se alteró un auto supremo para liberar a Montenegro

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, anunció una investigación y sentará la denuncia sin importar quiénes sean los responsables.

Sucre, Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, denunció este miércoles una alteración del contenido del Auto Supremo 075/2015, que impidió la extradición de Pedro Montenegro, acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en Brasil.

"La investigación está en curso (...) de evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos Auto Supremos, el Tribunal Supremo va a hacer la denuncia correspondiente sin importar a quién hacemos responsables, podía haberse hecho también la acción de libertad", advirtió Revilla.

El documento fue emitido el 21 de julio de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia y determina la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición. No obstante, el acusado por narcotráfico, amparado en un auto supremo 075/2015 modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia de Cotoca en Santa Cruz con el objetivo de que se emita el 16 de diciembre de 2015 una resolución para permanecer libre hasta 2019.

 

"En Sala Plena no encontramos físicamente esos dos autos supremos, consiguientemente, entendemos que hay dos versiones, llamaríamos así de los autos supremos, uno que dispone la detención preventiva y otro que no dispone nada, este hecho habría sido advertido por el Tribunal Constitucional", remarcó la autoridad.

Revilla precisó que la Fiscalía debe establecer si la modificación al Auto Supremo fue en el propio TSJ o en el juzgado de Cotoca, donde se concedió la Acción de Libertad a favor de Montenegro Paz, que a su vez fue revocada en 2016 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El abril pasado, después de que se destapó la relación entre Montenegro y jefes policiales, el diputado opositor Tomás Monasterio denunció que en 2015 el juez de partido Mixto y Sentencia, de Niñez y Adolescencia de Cotoca, Federico Jiménez Rua, trabó la extradición de Montenegro el 16 de diciembre de 2015.

 

 

 

 

Programación
factor x

20:55

Factor x

que no me pierda

22:30

Que no me pierda

que no me pierda

00:00

Que no me pierda

problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones

notivisión

02:00

Notivisión

Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos