Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.79

|

real

3.90

x

EN VIVO

13/12/2018 - 11:50

Política

Presunta red de corrupción involucra al Alcalde José María Leyes

El edil fue involucrado en varios casos, el Viceministerio de Transparencia inició un proceso por una presunta red de corrupción.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción lleva a cabo un proceso contra José María Leyes, el proceso se ha denominado caso red de corrupción, involucra a Leyes por las mochilas escolares, cámaras de seguridad, legitimación de ganancias ilícitas y ahora la aprobación de un centro comercial con irregularidades.

El representante del Viceministerio de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, señaló que en todos los casos, además de Leyes, está involucrado el ex secretario Administrativo y Financiero Diego Moreno, el ex secretario de Atención al Ciudadano de la Alcaldía José Miguel Padilla.

A este grupo se suma la hermana del Alcalde, por supuesto uso indebido de bienes y servicios del Estado y supuesto uso indebido de influencias. El proceso fue interpuesto el 15 de octubre por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez.

La denuncia del caso “Mochilas I” se realizó el 3 de abril, donde se implicaron a 11 funcionarios y ex funcionarios. “Mochilas II” fue denunciado el 27 de abril, donde se denunció a 12 personas por presunto uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, es por este caso que el Alcalde Leyes tiene detención preventiva en el penal de “San Antonio”.

El proyecto "Cochabamba ciudad segura, ciudad inteligente" tiene una denuncia desde septiembre del 2018 contra 7 personas por presumida malversación de fondos, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Se habrían detectado irregularidades en el proceso de contratación y adquisición de cámaras de seguridad, torres de control y software para la red digital.

El Viceministerio de Trasparencia, el Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado son quienes acusan en todos los casos al burgomaestre detenido. La última denuncia da cuenta de que presumiblemente José María habría aprobado los documentos para la construcción de un Centro Comercial con irregularidades.