EN VIVO

Política

Emiten orden de aprehensión para Leyes

Red Uno de Bolivia.- La Fiscalía Anticorrupción emitió una orden de aprehensión para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes tras su declaración por el caso mochilas II. En la audiencia de apertura de computadoras y documentos por este segundo caso de compra irregular de mochilas en 2017, Leyes se abstuvo de declarar, por lo que el Ministerio Público ordenó su mandamiento de aprehensión.

“No declaró porque no estamos de acuerdo con la apertura de este nuevo proceso, si declaramos estaríamos consintiendo el mismo”, aseguró el abogado defensor Humberto Trigo.

El mandamiento será cumplido en su domicilio debido a la detención con la que cuenta por el primer proceso judicial de la adquisición de mochilas escolares. Sin embargo, después de la audiencia de declaración, fue trasladado a la Epi Norte, “No tomaron en cuenta la medida sustitutiva” aseguró la defensa del edil cochabambino.

Te puede interesar: Leyes internado de emergencia por crisis hipertensiva después de ser aprehendido

Se espera que la audiencia de medidas cautelares sea realizada en las próximas 24 horas. El Ministerio ordenó su aprehensión en el marco de la investigación por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.

El abogado informó de que Leyes se le subió la presión arterial en las celdas de la EPI. Su abogado Trigo dijo que esta descompensación puede atribuirse a la convalecencia en la que se encontraba tras la operación a la que se sometió el pasado 21 de mayo a causa de un prolongado cólico biliar. Sin embargo, también acusa al Ministerio Público por el deteriorado estado de salud de la autoridad.