Pese al beneficio, seguirán imputados y podrían recibir perpetua
29/01/2020 17:16
Escuchar esta nota
Los hermanos Jara, jóvenes acusados de haber asesinado a puñaladas y a golpes con un hierro y una piedra a su padre fueron beneficiados este miércoles con la prisión domiciliaria. Según declaraciones este hecho que se llevó a cabo el domingo pasado en la localidad neuquina de Zapala, se habría dado porque ambos hermanos estaban cansados de los maltratos de su padre
La jueza de Garantías de la localidad, Leticia Lorenzo, habría dispuesto la prisión domiciliaria, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que no hizo lugar a un pedido de la fiscalía para mantener encerrados a los hermanos ante el peligro de que puedan entorpecer la investigación.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que la magistrada, a pedido de la defensa, resolvió revocar la prisión preventiva que pesaba sobre los jóvenes de 21 y 27 años, quienes seguirán imputados como coautores del homicidio agravado por el vínculo de su padre, Orlando Jara de 51 años, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.
Según el informe judicial, la jueza autorizó a que los hermanos cumplan con la prisión domiciliaria en un inmueble de Zapala, alejado del barrio donde ocurrió el crimen. Se trata de la vivienda de unos amigos de los hermanos y cuya dueña dijo al diario Río Negro que conoce a los acusados desde que eran chicos y que son buenas personas, al tiempo que culpó del crimen al padre de ellos porque le gustaba tomar y se volvía violento.
Además, la magistrada dispuso que ninguno podrá abandonar la vivienda, que la fiscalía puede disponer rondines policiales y/o visitas de control en el domicilio y que los acusados no podrán tomar contacto con testigos del hecho. El lunes, la fiscal jefa Sandra González Taboada y el fiscal de la causa Marcelo Jofré habían requerido que ambos acusados permanezcan detenidos con prisión preventiva por entender que existía riesgo de que entorpezcan la investigación.
De acuerdo a la acusación, el hecho investigado ocurrió el 26 de enero último, entre las 8.30 y 8.50, en el barrio Zona 2 de Zapala, donde hubo una discusión entre Orlando Jara y sus hijos. Luego, la víctima salió a la calle donde fue atacado a puñaladas y golpeado con un fierro y una piedra que le lesionaron el cráneo y el corazón y le provocaron la muerte.
Por su parte, Diego Jara, el hermano del medio, dijo al diario Río Negro que los vicios de su padre hicieron decaer mucho a su familia.
Según Jara, el mayor de los acusados era un excelente soldado voluntario y una gran persona, y el menor también. En tanto, un hermano de Orlando Jara señaló que le duele un montón lo que sucedió pero que va a apoyar a sus sobrinos porque él sabía cómo era su hermano.
Mira la programación en Red Uno Play
19:30
21:00
23:15
19:30
21:00
23:15