El analista económico-financiero Armando Álvarez afirmó que es “preocupante” que las autoridades de Gobierno no comprendan cómo funciona el sistema financiero.
24/06/2025 23:36
Escuchar esta nota
El analista económico-financiero Armando Álvarez calificó como "demagógico" el proyecto de ley presentado por el binomio de candidatos del MAS, Eduardo Del Castillo y Milan Berna, que plantea un diferimiento de deudas por seis meses para créditos de vivienda de interés social y para micro y pequeñas empresas, en el contexto de la crisis económica.
Álvarez aseguró que la propuesta busca un beneficio electoral y carece de fundamento técnico.
“(La propuesta de diferimiento) es demagogia, y es preocupante que autoridades de Gobierno no comprendan cómo opera el sistema financiero ni las implicancias de estas iniciativas. El sistema financiero es un pilar de la economía del país; no se puede jugar con los depósitos del público”, afirmó.
El experto advirtió que un diferimiento generalizado afectaría la recuperación de la cartera crediticia. “Si los bancos no pueden cobrar esos recursos, tendrán dificultades para devolver los depósitos al público y no podrán otorgar nuevos créditos. Es una medida sin sentido y muy peligrosa”, añadió.
Señaló que actualmente hay prestatarios que continúan pagando sus obligaciones con normalidad, por lo que un diferimiento masivo no es necesario.
"En la situación económica actual, es posible que algunos prestatarios tengan dificultades para cumplir con sus deudas, pero no se trata de todos. Cada caso debe ser evaluado por la entidad financiera correspondiente, que podrá reprogramar o ajustar las condiciones. No se puede aplicar una medida generalizada", aseveró.
Álvarez también alertó sobre el impacto que esta medida podría tener en la confianza del sistema financiero, ya debilitada por la escasez de dólares. “Si se aplica este diferimiento, aumentará la desconfianza en el sistema”, afirmó.
Mira la programación en Red Uno Play
15:00
16:30
17:00
18:55
20:29
23:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:29
23:00