La renuncia colectiva se produce a un día de la posesión de Agustín Saavedra Weise.
16/10/2020 17:03
Escuchar esta nota
Crisis. El directorio interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Pinel, Walter Erwin Morales, Roger Alejandro Banegas y José Gabriel Espinoza, presentaron este viernes sus renuncias, a través de misivas enviadas a la presidenta Jeanine Añez.
“Por medio de esta nota le presento mi renuncia irrevocable al cargo de Director A.I. del Banco Central de Bolivia, designación que he tenido el honor de desempeñar desde diciembre de 2019", escribió Espinoza y destacó que “el BCB es el principal sostén de la estabilidad económica del país”.
Afirmó que durante su gestión intentó trabajar en pro de la institucionalidad de la entidad, sin embargo, remarcó que “a pesar de la continua injerencia política ejercida sobre la institución, hemos encontrado un equipo técnico de alta calidad”. Espinoza señaló que, pese al momento político, social y económico, se mantuvieron niveles adecuados de liquidez.
Por su parte Banegas, sostuvo que “como aspecto de complicación mayor se lamenta la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, por lo cual esperemos por el bien del país que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales netas gestión que en el directorio hasta hoy fue estable”.
En el mismo tenor, se dirigieron Pinel, Morales y Banegas, quienes de igual manera presentaron sus renuncias al cargo de directores de la entidad rectora de la política monetaria y cambiaria del país.
Ante la renuncia de los directores y mediante comunicado oficial la entidad se pronunció de la siguiente manera: El Banco Central de Bolivia (BCB) tomó conocimiento en la fecha de las renuncias de los miembros interinos del Directorio: Luis Armando Pinell Siles, Walter Erwin Morales Carrasco, Roger Alejandro Banegas Rivero y José Gabriel Espinoza Yañez, presentadas mediante notas oficiales enviadas a la Presidente Constitucional de Bolivia Jeanine Añez Chavez.
El BCB comunica a la opinión pública que en el marco de la Ley 1670, las renuncias de los Directores del Ente Emisor deberán ser aceptadas por la Presidente Constitucional del Estado. En ese marco “los Directores, vencido el plazo de su mandato o en caso de renuncia, continuarán en sus funciones hasta que sean reemplazados, salvo casos de incompatibilidad legal”, señala finalmente el comunicado.
Mira la programación en Red Uno Play
09:30
10:00
10:30
11:00
11:30
12:00
09:30
10:00
10:30
11:00
11:30
12:00