PUBLICIDAD

Sedes: “El dengue se dispara, recomienda no viajar al Trópico"

Aníbal Cruz ministro de Salud, queremos, transmitir a la población que estamos trabajando en acciones de prevención para que la población esté tranquila".

15/01/2020 7:47

Escuchar esta nota

Rubén Castillo responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), recomendó que se evite viajar al Trópico de Cochabamba porque el vector del dengue está en proliferación y alcanzó sus índices más altos, también se reportaron epidemias de dengue en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca.

En Cochabamba existen 1.358 casos de dengue confirmados y que se reportaron al menos 15 cada semana. “Los casos se cuentan desde octubre de 2019 que inicia el periodo epidemiológico y se extenderá hasta marzo de 2020”, Informó.

El SEDES redobló esfuerzos y realiza fumigaciones para evitar que el vector se prolifere más, Castillo pidió a la población que si tiene un síntoma debe asistir de inmediato a un centro médico y evitar automedicarse.

El dengue es enfermedad causada por el mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti y los síntomas se confunden con una gripe, solo que en el dengue no hay secreción nasal, además, existe temperaturas y dolor en el cuerpo. Surge un malestar en el estómago. 

Las personas más vulnerables a adquirir la enfermedad son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas (asmáticos, diabéticos).

El cambio climático está haciendo que las lluvias recién empiecen, la proliferación va a continuar porque es el ambiente natural para el insecto, por lo tanto “Por más que fumiguemos no podremos controlarlo del todo”. 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

06:00

Notivisión primero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

PUBLICIDAD