22/05/2019 - 23:25

Soyeros se declaran en emergencia por pérdidas en la última cosecha

El sector espera concertar una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para analizar los problemas y presentar sus demandas inmediatas

Redacción

Diego Seas

Santa Cruz, Bolivia

El presidente en ejercicio de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, dio a conocer que los productores soyeros se encuentran atravesando una situación crítica, debido a las cuantiosas pérdidas económicas que sufrieron durante la campaña de verano de 2018 y 2019. 

"Por las condiciones climáticas hemos tenido una pérdida de 500.000 toneladas de soya que hemos dejado de levantar y todo esto se traduce en una pérdida de 300 millones de dólares que nos pone en una situación mucho más crítica a los productores", explicó a Notivisión.

 

Flores agregó que a estos bajos rendimientos se suman los precios que la industria está ofertando al sector, los precios bajos de la soya a nivel internacional que afecta al mercado interno, además de la sequía.

Señaló que los productores esperan concertar una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para analizar los problemas que tiene ese sector y presentar sus demandas inmediatas.

Agregó que los soyeros exigen, como acciones inmediatas, la liberación total a las exportaciones del grano de soya, la desregulación del mercado interno de la harina de soya para la siguiente campaña y un análisis de la baja de precios de ese producto.

Anunció que los productores de soya se reunirán este viernes en un ampliado de emergencia, para analizar las acciones que asumirán de forma inmediata ante las pérdidas que sufrieron.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios