PUBLICIDAD

Venezuela está en punto de quiebre, según México

"Creemos que las cosas están llegando a un punto en el que es necesario abordar los problemas con seriedad".

Escuchar esta nota

El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe de México, Maximiliano Reyes, dijo el martes (21 de mayo) que la situación en Venezuela está empeorando y podría estar "cerca de un punto de ruptura".

"Creemos que las cosas están llegando a un punto en el que es necesario abordar los problemas con seriedad, sobre todo debido a la situación en Venezuela, de las piezas involucradas en el tema en Venezuela. Estamos preocupados, para decirlo en Una forma coloquial, que está cerca de un punto de ruptura, y que, sin lugar a dudas, podría convertirse en una situación violenta que nadie quiere ", declaró el funcionario en entrevista con Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido una política exterior no intervencionista, rompiendo con los aliados en la región que quieren que el presidente venezolano Nicolás Maduro renuncie luego de una elección ampliamente cuestionada.

"Si no es un diálogo, entonces la otra forma es a través de las armas, y obviamente rechazamos eso con fuerza, ya sea que provenga de dentro o fuera de los países. Y, México ha sido muy estricto al pedir que la situación en Venezuela tenga una solución pacífica". Una solución negociada. Habiendo dicho eso, no hemos sido de ninguna manera indiferentes a lo que está sucediendo allí ".

El líder opositor venezolano Juan Guaido en enero invocó la constitución para asumir la presidencia interina, calificando de fraude la reelección de Maduro en 2018. Más de 50 naciones han reconocido a Guaido como el presidente legítimo del país, aunque no controla el ejército ni las funciones básicas de gobierno.

"Somos el segundo (más grande) inversionista en Nicaragua. Hay más de 40 empresas mexicanas en Nicaragua. Así que todo eso, obviamente, nos obliga a estar más atentos, a estar más comprometidos", subrayó Reyes.

Reyes también dijo que México está "atento" a los eventos en Nicaragua, que han estado en una profunda crisis política desde que el presidente Daniel Ortega intentó la reforma de la seguridad social en abril pasado, lo que llevó a protestas masivas. El caos resultante puso a la pobre nación centroamericana en recesión.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:40

Identificación de red

04:45

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD