Cargando...
Cargando...
Cargando...

09/11/2020 - 18:50

Nacional

¿Quiénes son los ministros del gabinete de Luis Arce Catacora?

Conoce los perfiles de las 16 autoridades que tendrán a su cargo la administración del Estado. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

La tarde de este lunes, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó a su nuevo gabinete ministerial que lo acompañará en sus funciones durante cinco años.

El acto se llevó a cabo en el hall de la Casa Grande del Pueblo. Se trata de 16 autoridades, entre 13 hombres y tres mujeres, que tendrán a su cargo la administración del Estado. 

Conoce en esta nota los perfiles de los 16 ministros en la era de la presidencia de Luis Arce Catacora

1.- Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores

Exabogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003. Forma parte de los equipos jurídicos del MAS. Fue candidato a senador por el departamento de La Paz por el MAS.

Cargando...

2.- Marianela Prada Tejada, ministra de la Presidencia

Fue una de las personas más cercanas a Luis Arce durante su campaña presidencial, considerada su “mano derecha”. En 2009 fue designada como representante del Ministerio de Economía en la Empresa Boliviana de Almendras.

3.- Edmundo Novillo Aguilar, ministro de Defensa

Abogado. Fue gobernador de Cochabamba, concejal del municipio de Totora y después alcalde por tres gestiones. Además, fungió como Consejero Departamental de Cochabamba, diputado uninominal del Movimiento al Socialismo (MAS) por la circunscripción 29 de Cochabamba y presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años consecutivos (2005-2009). Hombre muy cercano a Evo Morales Ayma.

4.- Iván Manolo Lima Magne, ministro de Justicia

Ex Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia. Realizó sus Estudios en la Universidad Católica Boliviana, el Instituto de la Judicatura de Bolivia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Chile).

Cargando...

Fue Director de Política Criminal en el Viceministerio de Justicia, Director General de Defensa Pública y Derechos Humanos, catedrático de las materias de Derecho Penal I y II en la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Nuestra Señora de La Paz. También Director Ejecutivo del CEJIP (Centro de Estudios sobre Justicia y Participación).

5.- Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno

Abogado, Ex Oficial Mayor de la Cámara de Senadores. Varios medios lo identifican como una persona del entorno de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra. Fue retirado de su cargo cuando Eva Copa asumió el cargo e identificó a enemigos internos, entre ellos, la nueva autoridad.

6.- Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García, ministro de Economía y Finanzas Públicas

Economista, expresidente del Banco de Desarrollo Productivo, expresidente del Directorio de la Bolsa Boliviana de Valores.

7.- Edgar Montaño Rojas, ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda

Ingeniero Industrial, ex diputado uninominal del MAS por la circunscripción 50 (Santa Cruz)

8.- Wilson Cáceres Cárdenas, ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Administrador de Empresas (NUR), Ing. Agropecuario (UAGRM) Ejecutivo de los Interculturales (Colonizadores) de Santa Cruz. Ex administrador de Emapa en Santa Cruz.

9.- Edgar Pozo, ministro de Salud

Cardiólogo, hasta hace poco fue director del Instituto Nacional del Tórax. 

En su momento realizó algunas críticas al gobierno de Morales y también fue contestatario a las disposiciones de la expresidenta Jeanine Añez. Creen que su nombramiento obedece a que estará al frente de la lucha contra el Covid-19.

10.- Adrián Quelca, ministro de Educación

Hasta ahora fue director de la Escuela Normal Superior Simón Bolívar. Fue nombrado en ese cargo por su afinidad con el MAS  y el proceso de cambio. Durante su gestión en ese cargo utilizó en varios momentos a los estudiantes para fines políticos en beneficio del MAS, incluso si ellos se oponían. Es maestro urbano.

11.- Felima Gabriela Mendoza, ministra de Planificación del Desarrollo

Resaltó como miembro del Directorio del Banco Unión, renunció en 2017 y en 2019 fue directora del Campo Ferial Chuquiago Marka, aún como funcionaria del Ministerio de Economía.

12.- Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo

Fue director general ejecutivo de la empresa estatal Insumos Bolivia, que depende de la cartera que ahora encabeza. También fue viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

13.- Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos

Fue viceministro de Desarrollo Energético, durante la campaña reciente representó a Luis Arce en eventos referidos a la propuesta en materia de hidrocarburos de la candidatura del MAS.

14.- Ramiro Villavicencio, ministro de Minería

Fue durante varios años gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto

15.- Verónica Navia, ministra de Trabajo

Socióloga y analista política. Ha escrito varios artículos sobre mujeres indígenas y tierra

16.- Juan Santos, ministro de Medioambiente y Agua

Fue dirigente y secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

Foto de portada: APG Noticias

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...