05/02/2023 - 23:10

AFCO rechaza la participación de los ‘‘Reyes Incas’’ en el Carnaval de Oruro 2023

Una de las razones por las que no califican es debido a que la festividad tiene una ‘‘connotación estrictamente religiosa y devocional a la virgen’’.

Redacción

Daniella Borda

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aseguró que los bailarines ‘‘Reyes Incas’’ le contactaron para participar en el Carnaval de Oruro, él les rechazó la solicitud debido a que no calificarían por razones religiosas y por distorsión de la danza que caracterizaron.

Quispaya indicó en una entrevista que estas reglas fueron previamente consensuadas con la asamblea y que la festividad tiene una ‘‘connotación estrictamente religiosa y devocional a la virgen’’, así mismo aseguró que no considera a figuras públicas, mucho menos a gente que mostró una ‘‘distorsión total de lo que es la esencia misma de la danza’’.

Por su parte, Franco de La Cuenca (uno de los bailarines Incas), declaró a los medios que las autoridades de la festividad de Oruro no les entendieron que algunas fraternidades los contratan para hacer presencia y señala que en algunas ellos si asisten por devoción.

El bailarín aseguró que ellos no tergiversan las danzas algunas fraternidades los contratan y a otras asisten por devoción.

La situación ha generado un gran debate en redes sociales, unos a favor y otros en contra de la decisión.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play